20 descubrimientos del 2020

Aunque parece que el único descubrimiento de 2020 fue el Covid-19 y todas las consecuencias de este, no fue el único. Los científicos, investigadores y arqueólogos, entre muchos otros, no pararon de analizar el mundo que nos rodea y de hacer preguntas de dónde venimos. De acuerdo al sitio Inverse, estos son las respuestas más relevantes del 2020.

1) Las tortugas y los humanos comparten la afinidad desde que nacen por buscar caras y objetos que se asimilen a una cara. Esta revelación sorprendió a los científicos ya que las tortugas, contrario a nosotros, no dependen de sus padres para sobrevivir, por lo que este resultado sugiere que se trata de una característica antigua evolutiva y no social como se pensaba.

2) Se descubrió que la conciencia en el cerebro es un delicado acto de balance que sucede cuando dos redes neuronales se alternan en activarse. Estas son la DMN (Default Mode Network) que se activa cuando estás descansando y la DAN (Dorsal Attention Network) que opera cuando estás concentrado en una sola actividad. Aunque falta más por investigar, es un avance significativo para poder ayudar en los trastornos de la conciencia.

3) Nuestra salud actual sigue siendo influenciada por ADN arcaico. Se comprobó que gracias a la herencia genética de la mezcla de los linajes humanos, especialmente de los Neandertales y los Denisovanos, existen ciertas resistencias naturales a enfermedades o la capacidad de absorber el hierro en nuestra dieta. Y hablando del pasado…

4) …Tenemos un nuevo ancestro en común. En la investigación más detallada del origen de nuestro ADN humano, que incluye la combinación de los genomas del Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos, hay un “nuevo” súper ancestro en la lista. Aunque todavía no se confirma de que población proviene, este descubrimiento implica que hubo más poblaciones de las que tenemos estudiadas a la fecha. ¡Wow!

5) Recuperan y actualizan la famosa imagen “Pale Blue Dot” de la Tierra tomada desde el espacio en 1990 a bordo del Voyager 1. Fue tomada a 3.7 mil millones de millas de la Tierra. Un buen recordatorio de ver las cosas desde otra perspectiva.

6) En los momentos finales de la vida, todavía podemos escuchar. En uno de los primeros estudios sobre cómo se comporta nuestro cuerpo en la muerte, se descubrió que los sentidos se van perdiendo poco a poco y el último en irse es el oído, aunque falta evidencia de si entendemos lo que escuchamos o identificamos voces.

7) Si quieres que el amor dure, la clave está en la dopamina según los neurocientíficos. Este químico responsable de hacernos sentir felices, está en niveles constantes en las parejas tanto en relaciones estables como recientes. Descubrieron que, aunque no es el único factor, ya que el sentimiento de apego variaba, sí es un constante que hace al amor adictivo.

8) Finalmente, pudieron recrear el cromosoma Y de los Neandertales y descubrieron que los cromosomas Y de estos y los de los humanos actuales se parecen más que los cromosomas Y de los Denisovanos, como se creía.

9) Un nuevo estudio para la psilocibina, sustancia en algunos tipos de hongos, podrían ayudar a crean un “reajuste” en el cerebro. Su efecto en las redes neuronales obliga al cerebro a crear nuevas conexiones que podrían potencialmente ayudar a tratar enfermedades mentales como depresión, ansiedad o adicción.

10) Una antigua tumba fue descubierta por accidente por un par de locales en el valle del Támesis en Inglaterra. Y gracias a esto, los arqueólogos descubrieron un soldado de la nobleza con características diferentes a los ancestros que se habían estudiado, por lo que podría ser clave en entender a la población que se estableció después de que los romanos dejaron Inglaterra.

11) El estudio más extenso sobre el ADN de los vikingos revelo que no se reprodujeron solo dentro de su población, sino que son mucho más diversos de lo que se pensaba, con genes de Asia y el sur de Europa mucho antes de la “era vikinga”. Esto rebasó todas las expectativas y concepciones previas de los científicos sobre los vikingos.

12) La tierra sigue estable, no te preocupes. A pesar de que muchos artículos aseguraban que la rotación de la Tierra se había acelerado y que eso causaría caos y días más cortos, se comprobó que no es así. Es normal que tenga periodos más rápidos y más lentos, es un fenómeno de la física natural.

13) Encontraron ‘el motor de la conciencia’ en un estudio con el cerebro de un mono. Ubicado en el tálamo lateral central, descubrieron que con un estímulo eléctrico lograron que un mono inconsciente estuviera consciente y alerta en segundos.

14) Tus intestinos podrían influir tu personalidad según un nuevo estudio. Está establecido que hay una fuerte relación entre el cerebro y la bacteria dentro de los intestinos, pero ahora se encontró que personas con mayores círculos sociales tienen mayor diversidad de bacterias que las de una persona solitaria. Queda por confirmar si es la causa o el efecto de la socialización.

15) Nuestra percepción humana del dolor y nuestra tolerancia a este, podría ser un resultado de selección natural que heredamos de los Neandertales. Se encontró que el porcentaje de la población que tienen un gen en específico, podría ser menos resistente al dolor.

16) El sistema inmune del cuerpo no solo sirve para protegernos de enfermedades e infecciones. Se descubrió que es una relación simbiótica entre el cerebro y el cuerpo en el que el sistema inmune tiene influencia sobre nuestra ansiedad y comportamiento, y que puede activarse sin tener que estar enfermos.

17) Los humanos seguimos evolucionando en tres áreas. En una serie de estudios se concluyeron que:
A) nuestra temperatura corporal bajó 0.7 grados en 200 años dado a la mejora general de las condiciones de vida.
B) Nuestros genes se han adaptado y ahora hay una tendencia a la alza de mayor tolerancia a la lactosa como adultos. Esto se debe a que nos hemos acostumbrado a tomar leche toda la vida cuando históricamente esta tolerancia la perdíamos al llegar a ser adultos.
C) A pesar de tanta leche, nuestros huesos se han ido haciendo más ligeros y frágiles. No a un grado alarmante ya que esta evolución ha sucedido desde hace 12 mil años, pero se cree que la falta de actividad física y el sedentarismo han afectado la resistencia de nuestro cuerpo.

18) Los investigadores finalmente descubrieron cómo funcionan las drogas alucinógenas, como el LSD, en el cerebro. Determinaron que se une a una proteína y causa el efecto de activar los receptores de seratonina, el químico que afecta nuestras emociones. Gracias a esto, pueden empezar a explorar su potencial uso controlado como un tratamiento para enfermedades psiquiátricas.

19) En un experimento en Japón sobre la ansiedad social, se descubrió que las personas que al parecer son más empáticas ya que “sufren” a la par que ven a otra persona sufrir, son menos capaces de entender y reconocer las emociones de otra persona.

20) La mejor hora para tomar café es después de desayunar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Bath, este horario ayuda a mantener un metabolismo saludable a largo plazo, especialmente después de desvelarse. Así que recuerda, aunque mueras de sueño, primero comida y luego café.