2021 será mejor (según este epidemiólogo)

Adam Kucharski, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, cree que 2021 será un buen año. Las razones para justificar esta afirmación son, primero, que estamos en mejor forma para la batalla.

¿Por qué hacerle caso? Tuvo buen timing: su nuevo libro The Rules of Contagion: Why Things Spread– and Why They Stop salió el 13 de febrero de 2020, justo un mes antes de que la pandemia se apoderara del mundo. Una coincidencia que parecería una jugada del destino y una luz de esperanza para la situación actual. Este libro está basado en su propio análisis en tiempo real de la epidemia de Ébola que sucedió de 2013 a 2016 en África.

Kucharski explica de forma accesible los conceptos de contagio que nos ayudan a entender exactamente lo que estamos viviendo. Gran parte del contenido está basado en fórmulas matemáticas y términos de esa área.

Y, como comentó en una entrevista para Inverse, agradece que haya tenido gran popularidad, porque ahora el público en general utiliza estos conceptos y es más fácil tener conversaciones más complejas hablando de R0, contagios masivos y datos que antes eran de nicho. Por supuesto, su intención es ofrecer la mayor ayuda que pueda con su libro, aunque admite que le gustaría poder haber incluido más del Covid-19.

Como menciona hasta en el título, hay esperanza para el futuro. Una de las razones son los mensajes preventivos que combaten las noticias falsas. Ahora, cuando buscas cualquier cosa relacionada al Covid-19, te aparecen mensajes de advertencia sobre fuentes no confiables o te dirigen en Instagram, por ejemplo, a fuentes seguras como la OMS.

Por otro lado, como bien sabemos, ya tenemos la vacuna con tres fuentes que se están aplicando alrededor del mundo y que el escritor apoya completamente. Finalmente, aunque Kucharski es consciente de que vivimos en un mundo con muchas desigualdades y que faltará mucho por investigar a largo plazo sobre el Covid-19 y sus efectos secundarios, ya llevamos poco más de un año desde que comenzó la pandemia.

Estamos en mejor forma para combatirla, tenemos ya muchos aprendizajes, tratamientos efectivos y estamos cerca de una recuperación que nos lleve a tener un mejor año.