AcademIA: el futuro de la navegación con IA
Por Ana Adam, colaboradora UDEM en Vicerrectoría de Comunicación y Mercadotecnia
La inteligencia artificial es una de las herramientas más poderosas que se utilizan hoy en día, ya que han revolucionado la forma en la que vivimos, trabajamos y estudiamos. Al hablar de honestidad académica, el debate contemplaba nuestra integridad, ética profesional y temas como el plagio; sin embargo, con la llegada de la IA, esta discusión se vuelve un tanto más complicada.
La irrupción de la IA ha planteado nuevas preguntas y desafíos. ¿Es moralmente aceptable usar IA para ayudarnos en nuestras tareas? ¿Hasta qué punto podemos depender de estas herramientas sin comprometer nuestra honestidad académica? La ética, en este nuevo contexto, no solo trata de evitar el plagio, sino también de cómo usamos y citamos las herramientas tecnológicas. La IA nos obliga a considerar aspectos como la originalidad, la autoría y el mérito académico desde una perspectiva totalmente nueva.
Como agentes del cambio, estamos llamados a utilizar dicha tecnología como lo que es: una herramienta que nos permite trabajar con facilidades, sabiendo aprovechar los beneficios que esta nos ofrece. ¿Cómo ser honesto u honesta ante esta nueva tecnología? Quizá alguno de estos tips te pueda ayudar:
- Sabemos que la tentación de usar la IA aumenta con la presión de los plazos, pero planificar tu trabajo y sus tiempos te permitirá realizar tus trabajos sin recurrir a ella.
- Utiliza herramientas de detección de plagio como Turnitin, PlagScan, o Viper antes de entregar tu trabajo.
- Sé honesto contigo mismo y con tu trabajo. Como profesionales, nuestro compromiso con la ética debe ser parte de tu día a día.
Si necesitas la ayuda de la IA para poder completar un trabajo, te comparto algunos tips para sacar el mayor provecho de este poderoso recurso sin comprometer tu valor académico, y sin importar si eres estudiante o profesional:
- Recuerda manejarlo como un apoyo para la asistencia de tus trabajos, no como un método de sustitución de ellos.
- Si la IA te guía con información importante, verifícala y cita a cada uno de los autores correctamente. Recuerda que también puede cometer errores.
- Haz una revisión personal del texto, añadiendo siempre tu análisis y perspectiva. No hagas que la IA te quite tu esencia.
- Busca hacer siempre una consulta académica con tus pares. Como estudiante, puedes buscar a un profesor para validar tu información, o si eres un profesional de tu área, apóyate con tus compañeros de equipo y colegas.
Aprender a usar esta tecnología de manera ética no solo te prepara para el presente, sino también para un futuro donde la tecnología seguirá avanzando. Recuerda que, aunque el futuro sea tecnológico, nuestros principios y valores siguen siendo la brújula que nos guiará hacia el éxito.
Finalmente, no te sientas culpable por usar la IA, pues al ser una herramienta más, hay que aprovecharla. ¡Utilízala sabiamente! Mantente siempre firme con tu persona y tu ética académica y profesional.