Trabajo Ad Hoc: La revolución de la Generación Z en el mercado laboral
Por: José Alán Escobar Ramírez. Profesor de la Escuela de Negocios. UDEM.
La Generación Z, jóvenes que nacieron entre 1997 y 2012, están introduciéndose en el mundo laboral con ideales y ciertas prácticas que desafían las normas y principios establecidos. Formados en el auge de la era digital y acostumbrados a los rápidos avances tecnológicos y cambios sociales, tienen expectativas laborales muy distintas a los Baby Boomers, la Generación X y los millennials.
Información generacional
Mientras que los Baby Boomers valoraban la estabilidad y lealtad a la organización que los empleaba, los millennials introducen la importancia de tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y en la actualidad la Generación Z tiene una fuerte inclinación por un contexto laboral que sea dinámico y flexible.
Diferencias en las condiciones laborales con generaciones pasadas
La generación Z valora mucho la flexibilidad en el trabajo, prefieren horarios que se puedan adaptar a sus necesidades personales y buscan opciones de empleo que les permita trabajar de forma remota. Esto representa un cambio importante en comparación a los horarios tan estrictos que experimentaron generaciones pasadas.
Inclinación hacia proyectos laborales cortos: prefieren comprometerse a contratos laborales breves o proyectos a corto plazo, ya que esto les permite poder vivir y obtener distintas experiencias profesionales y seguir teniendo cierta libertad laboral. Uso constante y amplio de la tecnología: esta generación, como ya lo mencionamos, nace ya con la tecnología y esperan que se utilice en su ambiente laboral del día a día.
Formación constante: para la generación Z, el aprendizaje continuo es esencial, ya que valoran las oportunidades de desarrollo personal y profesional, incluso es por lo que buscan organizaciones que les ofrezcan capacitación y crecimiento constante.
Influencia en el entorno de trabajo
Las organizaciones hoy se encuentran con el desafío de adaptar las condiciones de trabajo tradicionales para satisfacer las expectativas que la generación Z se ha creado. Esto incluye no solamente el tema de la tecnología, sino los espacios de trabajo colaborativos que apoyen a la integración y relación entre el personal, además de tener un interés especial por la flexibilidad de horarios y un enfoque en su
bienestar.
No cabe duda de que las organizaciones que deseen atraer y retener talento deberán estar dispuestas a revisar las estructuras y formas de trabajar para lograrlo. Esto a su vez beneficiará en la motivación e innovación de las nuevas generaciones.
Asimismo, ayudará a que las empresas sigan evolucionando rápidamente, tal como el mundo actual lo exige.