El futuro del streaming en México

Sin duda, el streaming es hoy un pilar fundamental en el entretenimiento en el mundo. Los consumidores y sus preferencias en cuestión de entretenimiento han evolucionado aceleradamente, sobre todo a partir del año 2020.

Durante este periodo, se presentó un aumento significativo en el uso y consumo de plataformas de streaming en México: un 77 % del gasto mensual de los usuarios por suscripciones a estos servicios. De hecho, un reporte presentado por Statista muestra que el servicio de entretenimiento pagado más popular en el país son las plataformas de streaming, seguidas por servicios de audio y plataformas de videojuegos.

Asimismo, las redes sociales juegan un papel muy importante en el mundo del entretenimiento. Nuevas plataformas se han consolidado en el mercado a partir del 2020 —como TikTok— y otras ya existentes han evolucionado, de tal manera que no únicamente se han convertido en una herramienta de comunicación, sino también de entretenimiento y búsqueda de información. En este contexto tan dinámico, podemos observar tendencias que dan luz hacia el futuro del streaming en México.

Entender el streaming en México
Primero, debemos conocer un poco sobre los usuarios que consumen contenido digital a través de estas plataformas. Particularmente, la generación millennial representa un 33 % de los usuarios, seguida de la Generación X (26 %), los Baby Boomers (22 %) y la Generación Z (18 %). Desde el punto de vista de las compañías de streaming, conocer a los consumidores y sus preferencias de entretenimiento puede representar una ventaja competitiva. Al ser así, y a pesar de que existen diversas plataformas de streaming en el país, cada una puede ofrecer un diferente posicionamiento y competir no solo por precio, sino también por contenido, facilidad de uso, aplicaciones y otros formatos.

Netflix: pega primero, pega dos veces… pero innova
Algo que siempre ha distinguido a Netflix es su gran capacidad de conocer a cada usuario y ofrecerle, con ayuda de sus avanzados algoritmos, recomendaciones que aseguran que descubrirá contenido relevante para sus gustos y preferencias.

Se sabe que la plataforma ha invertido considerablemente en esta tecnología de personalización, con el objetivo de incrementar los tiempos que los usuarios pasan en la plataforma y, en consecuencia, obtener una mejor experiencia y satisfacción. Por ejemplo, Netflix sabe a qué hora del día se conecta un consumidor, cuánto tiempo pasa en la plataforma, qué vio antes y qué después, así como también desde qué dispositivo.

La apuesta de Netflix para este 2024 es seguir ofreciendo la mayor cantidad de información posible —más que cualquiera de sus competidores—, con el fin de que sus usuarios tomen decisiones más fáciles de acuerdo con sus intereses. Por ejemplo, las listas semanales de “Los 10 más populares” y su informe semestral sobre la visualización de contenidos. ¿Cómo están las otras? Otra platafoma que ha ganado popularidad en el país es Disney+, al lograr captar una audiencia que disfruta del contenido exclusivo y nostálgico de Marvel, Star Wars, Pixar y Disney Animation. Para esta plataforma, una de las estrategias que ha sido clave es el lanzamiento de contenidos simultáneamente en cines y en su plataforma de streaming.

Aunque es una decisión compleja y polémica, Disney+ ha sabido reconocer que las condiciones del mercado y las preferencias de los consumidores han cambiado, y aunque la vida ha regresado a la normalidad después de pandemia, la flexibilidad de elegir entre ver los estrenos en la casa o en el cine ha sido un acierto para la plataforma. Prime Video de Amazon, por su parte, tiene como mira captar mayor número de usuarios en México y comerse el mercado que tiene Netflix. Según distintas entrevistas con empresarios de Prime Video, entre sus fortalezas están la de ofrecer mayor oferta de contenidos, como deportes en vivo, películas y contenido original, estrenos mundiales, noticias y reality shows.

Prime le ha apostado a la creación de contenido original por artistas locales. Adicionalmente, en 2024 la plataforma ha comenzado a mostrar publicidad a los usuarios en diferentes momentos mientras disfruten su contenido, ofreciendo la posibilidad de evitar dicha publicidad al pagar 50 pesos adicionales a su suscripción mensual.

TikTok: el nuevo devorador de la atención
El futuro del streaming en México y el mundo es, sin duda, cambiante y sumamente competitivo. Además, no podemos olvidar que las redes sociales están transformando la manera en que consumimos contenido.

Particularmente, TikTok ha emergido como un competidor importante y que, aunque no se considera una plataforma de streaming en el sentido convencional, sus funcionalidades únicas, su formato de video corto y su algoritmo que no “suelta” al usuario, están capturando una gran parte del tiempo disponible para entretenimiento, sobre todo en consumidores más jóvenes.

Al final de cuentas, las plataformas de streaming están compitiendo por el tiempo disponible y por la atención de sus usuarios, por lo que cualquier medio puede incorporarse a este mundo. Para empresas, emprendedores y mercadólogos en México, entender estas dinámicas es crucial.

El mercado del streaming no solo representa una oportunidad para el entretenimiento, sino también para la publicidad, la creación de contenido y la tecnología. Adaptarse a estas tendencias y anticipar los cambios será esencial para aprovechar las oportunidades que el futuro del streaming en México tiene para ofrecer.