
Tu mente está saturada
Por: Alonso Aguilar. Staff 3600 UDEM.
No es ansiedad.
No es miedo.
No es trabajo.
Es exceso.
Tu cerebro no puede más y es principalmente por la enorme cantidad de estímulo fácil. Te compartimos algunos pasos clave para volver a relajar tu cabeza y encontrar la mejor versión de tu cerebro.
Es sabido que la mente no se pierde, sino que se llena: de ruido, notificaciones, scroll, scroll, scroll… Información que no importa —o ruido que parece información. Tenemos una sobresaturación de data (sea contenido, información, memes). Por lo mismo, necesitamos limpieza. No nos referimos a más focus, sino a menos basura digital. Recuerda: tu mente no es débil, sólo está saturada.
Quita el ruido. Abraza el silencio. Volverás a pensar, a elegir con claridad. A ser creativo.

¿Cómo limpiar nuestras cabezas?
PRIMERO: Borra de tu smartphone TikTok y YouTube —o, al menos, ponles límites de tiempo (que sí tienes que cumplir). Son apps diseñadas para distraer. No para educar, no para informar, no para entretener: para distraer.
SEGUNDO: Apaga las notificaciones de la mayoría de tus apps. No necesitas contestar al instante ese mensaje. No eres cirujano. No estás salvando vidas —salvo la tuya.
SEGUIMOS: Empieza tu día sin tu celular. Una hora.
Lee mínimo 20 minutos en papel. Esto ayudará a tu mente a llegar a la profundidad. Cero velocidad, mucho menos “contenido”.
Camina al menos 20 minutos sin celular: no música, no podcast, no llamada. Tú y tu mente. Eso es pensar.
Escribe tus ideas, pensamientos, miedos y tareas con pluma y papel.
Sacar las ideas de tu mente es un primer paso. Recuerda: no somos discos duros. Somos más como procesadores. Es momento de dejarla de llenar con tasks o pendientes.
Una sola cosa a la vez. El multi- tasking es lo peor que podemos hacer. Debemos priorizar la “monotarea”.
Una sola cosa.
Con intención.
Con presencia.

Haz ejercicios de respiración. Recomendamos al menos tres al día (los puedes hacer antes de desayunar, comer y cenar). Son ejercicios de, a lo mucho, tres minutos.
Inhala.
Exhala.
Pausa.
Repite.
Duerme. Sin pantallas, sin luces. No hay claridad sin descanso real. “No hay curiosidad en el cansancio”, escribe Javier Marías en su novela Mañana en la batalla piensa en mí (1994).
Aprende a aburrirte sin huir inmediatamente al celular. En el aburrimiento aparecen ideas. Es ahí donde vuelve tu mente. Tu cerebro se reinicia.
Conclusión
No estás agotado mentalmente. Estás sobresaturado.

