Gracias, bacteria, por ayudarme a terminar el maratón
Ese adorado licuado de proteína que tomas antes de hacer ejercicio realmente no te da la ventaja en tu rendimiento. La revista médica Nature Medicine publicó un estudio que sugiere que las bacterias de tu intestino son las que mejoran tu desempeño físico. Los resultados identifican que hay un grupo de bacterias que son más comunes en los atletas de élite después del ejercicio. Para comprobarlo, aislaron un grupo de éstas y lo implantaron en el intestino de ratones. ¿Resultado? Duraron 13% más tiempo en la caminadora que las otras ratas sin “súper bacterias”.
Esta bacteria, de nombre Veillonella, se desarrolla en el cuerpo de los atletas y se reproduce mientras mayor ejercicio practiquemos. Se alimenta del lactato, un compuesto químico que producimos naturalmente al correr y el responsable de ese sentimiento de “ardor” muscular asociado con la fatiga. Al consumirlo, esta bacteria no lo convierte en glucosa -como lo hace nuestro hígado- sino en propionato, un ácido graso que se ha demostrado que aumenta el nivel de oxígeno y el ritmo cardiaco.
El estudio de Nature Medicine sigue sus primeras fases de desarrollo y todavía no esclarece cómo funciona en su totalidad esta bacteria, los efectos secundarios de un aumento de ella en un cuerpo humano, o si el efecto en los ratones sería equivalente en una persona. Si siguen por este camino (y hacen pruebas en humanos), pronto podríamos ver un suplemento alimenticio con Veillonella que nos ayude a lograr el propósito de terminar un maratón….y de ser más saludables.