Paso a pasito
Carlos, estudiante de la UDEM de Ingeniería Biomédica, tenía que considerar unos minutos adicionales en su camino a clase para llegar a tiempo. No era culpa de su despertador ni que fuera distraído, sino que una condición médica complicaba su manera de caminar. ¿La buena noticia? Esto quedó en el pasado.
Quién mejor para ayudarlo que sus compañeros de carrera Héctor Carvajal y Eugenia Muñoz. Ellos aprovecharon la oportunidad de elegir un tema para su Proyecto de Evaluación Final para pasar de una molestia a una solución. Aplicando sus conocimientos, desarrollaron un par de órtesis de tobillo y pie, es decir, un equipo externo de apoyo y unas plantillas que asisten a la postura. Carlos padece de fascitis plantar, una malformación congénita que hincha las plantas de los pies y que no le permite flexionar las rodillas por el dolor que le causa. Para poder acoplarse a estas necesidad, junto con el profesor Hiram Cantú, director del programa académico, Héctor y Eugenia se apoyaron en ingenieros y doctores que hicieron una evaluación física que los ayudó a desarrollar algo que se ajustara a las necesidades de Carlos.
El resultado fue impreso. No solo nos referimos a la investigación, sino que usaron una impresora en 3D para crear tanto la órtesis como plantilla, con lo que logran una corrección de alrededor de ocho grados en la postura de Carlos, un alivio en el dolor de sus extremidades y, sobre todo, una mejora en la forma de caminar y mayor flexibilidad. Para sus creadores, este beneficio es el primero de muchos que esperan extender para que tanto Carlos, como otras personas, pueden mejorar su calidad de vida por tanto tiempo como sea posible, un paso a la vez.