Código migración
Cuando Marcela Torres García, exaUDEM de Relaciones Internacionales, conoció a personas en esta situación en México, su vida cambió. Se sintió frustrada porque veía mucho talento, pero pocas oportunidades para desarrollarlo, por lo que decidió enfocarse en cómo podría ayudarlos a tener una segunda oportunidad en nuestro país. Y así comenzó Hola Code, la startup que fundó Marcela para ofrecer un programa educativo especializado en desarrollo de software, con el que además les ayuda a tener un crédito de manutención para sus estudios, comida, apoyo en salud mental, eventos de tecnología, entre otros.
La misión es clara: devolverles la humanidad y recordar que son más que un caso de migración, como ella misma lo dice: “Son personas como yo, que tienen deseos y sueños; para mí, son personas que están buscando seguridad y oportunidades, como todos nosotros”.
A sus 32 años, su esfuerzo ha tenido un impacto más allá de los estudiantes migrantes. Recientemente fue reconocida como parte de los Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2019 por el MIT Technology Review en español, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Este reconocimiento se le entregó en una ceremonia especial, en la Ciudad de México, con la presencia de inversionistas, científicos, académicos e innovadores. Para ella es un gran honor por considerar que viene de un mundo externo a la tecnología. En sus propias palabras: “Incursioné en el mundo de tecnología con títulos de ciencias sociales, es decir, sin ‘credenciales oficiales’ de tecnología, y de una institución tan importante y referente a tecnología: quiere decir que algo se ha hecho bien”.
Espera inspirar a otros para que se acerquen a la tecnología, una industria en la que cree que existen múltiples posibilidades y que podría extenderse más allá del grupo selecto que la crea, sin limitarse por construcciones sociales y barreras socioeconómicas. Esta mentalidad y sus primeros acercamientos a la industria, los aprendió en la UDEM, dónde se le inculcó participar en actividades fuera de clases, mantener una mente abierta y seguir aprendiendo de otras inquietudes fuera de su carrera.