TikTok: la nueva fábrica de fama (efímera)
Bienvenidos (otra vez) a la era de la ‘nanofama’. Esta vez no es de la mano de Instagram, sino de TikTok, The new-next-big-thing. En cosa de semanas –o incluso días– esta plataforma convierte a jóvenes de entre 13 y 19 años en estrellas internacionales. Es la social media app que supera a Instagram, Snapchat, Dubsmash y a Twitter en generación instantánea de fama.
Así es el caso de Harley Sharpe, quien tiene 16 años y vive en una pequeña ciudad de Alabama. Un día bajó TikTok para divertirse y, en cuestión de meses, logró conseguir con divertidos videos más de un millón de seguidores. En total, acumula 43 millones de likes por sus contenidos en su cuenta @yodelinghaley, y suelen ser videos donde canta y baila todo tipo de coreografías (y que son imitados por millones).
The New-next-big-thing: todos quieren un pedazo de pastel de fama
Con un modelo de generación de contenidos muy similar al de la ya extinta Vine (una plataforma que permitía a sus usuarios subir videos de 6 segundos –con cortes incluidos que permitían “crear historias”–), TikTok fue lanzada en Estados Unidos en agosto de 2018, luego de meses de éxito en Asia. Una vez aterrizada en territorio estadounidense, este fenómeno digital fue descargada 1.5 mil millones de veces a nivel mundial durante el año pasado. Su popularidad es tal, que los mismos ejecutivos de la app le están pidiendo a sus entusiastas consumidores que, de vez en cuando, no se conecten (para no saturarla).
No solo eso: la compañía se vio en la necesidad de crear la cuenta @tiktoktips, en donde estrellas de Tiktok dan consejos como tomar aguar (literal), salir a explorar la ciudad o hablar con amigos, en lugar de usar la app por horas. Además, un vocero de Tiktok aseguró a Vox.com que ya trabajan en recordatorios de screentime y campañas de “Tú tienes el control”. Estas medidas son de suma importancia para los dueños de la app, ya que conocen el alcance de su bestia: de acuerdo a una encuesta de Morning Consulting, la mitad de las personas entre 13 y 38 años aseguraron que les gustaría ser un influencer en caso de tener la oportunidad… y TikTok es el mejor lugar hoy en día para lograrlo.
Y también el mejor lugar para generar dinero rápido: las marcas vieron en TikTok un gran espacio publicitario y han llegado a ofrecer, a stars con más de cuatro millones de seguidores, ganancias de entre cinco mil y 10 mil dólares por post. Loren Gray, una chica de 17 años de Pensilvania con 38 millones de seguidores, gana cerca de 197 mil dólares por cada publicación, según estimaciones de The Guardian.
Esto es, según la reportera de cultura pop e internet Rebecca Jennings, una narrativa familiar en cada app de social media: empieza con una comunidad naïf que está ahí principalmente por la diversión, mientras descubre las mil y una maneras de ser creativa con una plataforma digital. En cuanto asciende la popularidad de la app, llegan más usuarios –millones de usuarios– y decenas de marcas con patrocinios. Es justo ahí cuando deja de ser “auténtica”, se convierte en mainstream, y pierde fuerza (muy similar a lo que le está pasando a Facebook).
No dura mucho
Ser famoso y hacer mucho dinero es cosa de pocas personas (y todavía más en este siglo 21). La fama, en la mayoría de los casos, es efímera. “En lo único que te puedes convertir tras ser famoso instantáneo es en un ‘fue-famoso’. Tienen que lidiar con la depresión, la ansiedad y los efectos de haber perdido algo valioso en su vida”, comentó la psicóloga Donna Rockwell al sitio web Vox.
Pero, mientras TikTok exista, seguirá habiendo más y más personas que, con un par de segundos en internet, logren más de medio millón de seguidores, algo de dinero… y contenido divertido para todos los gustos.