Graffiti: los que se quedan, los que extrañan
No sabemos cuántos somos exactamente en México. Ni siquiera podemos dar un estimado. Y no podemos porque principalmente no sabemos cuántos son los que ya no están.
Los que un día caminaban por la calle mientras hablaban por teléfono con su tía, comían en alguna fondita un guisado con frijoles, reían con alguna película de Disney… y al día siguiente ya no. “Desaparecieron”. Preguntamos por ellos. Los empezamos a buscar con muchísima desesperación. No los encontramos. Y es una cosa horrible, que las personas desaparezcan.
La definición de “desaparecer” de la Real Academia Española es escalofriante: “Dejar de estar a la vista o en un lugar” … o peor: “Dejar de existir”. La cifra oficial más reciente es la que en enero de 2018 dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, según la cual hay más de 40 mil mexicanos desaparecidos desde 2006. El conjunto de artistas @acaro_llevacento y @_mazatli_ pintaron este mural en Monterrey y lo dedicaron a las familias en búsqueda de “nuestras y nuestros desaparecidas y desaparecidos” porque se quisieron enfocar en los que se quedan, en los que extrañan. “Decidimos abordarlo desde ahí. Consideramos que era bastante complejo abordar algo de tal delicadeza sin caer en este recurso fácil de hablar desde la violencia [de la desaparición forzada]. Optamos por el apoyo mutuo, el abrazo. El procurar al otro, enlazarse, mantenerse”, comentaron en entrevista para TocToc.
Si te fijas bien, de los monos brotan flores, rosas y, tal vez, ese lazo rojo. Bien puede representar el cariño, el extrañar hasta la tripa a alguien, bien puede ser la esperanza. Fíjate en sus rostros. Se les nota el amor y la tranquilidad, como cuando uno llega a casa tras una tormenta. “Todo va a estar bien”, parece que le dice una al otro. Eso es el poder de estar enlazados, por y para siempre. Nunca perdamos la fuerza ni olvidemos su sonrisa, ya que es lo único que los mantendrá entre nosotros. No dejarán de existir.
ESTE MURAL SE ENCUENTRA EN DIEGO DE MONTEMAYOR, ENTRE MORELOS Y ABASOLO, EN EL CENTRO DE MONTERREY. TÓMATE UNA FOTO Y MÁNDANOSLA A NUESTRAS REDES @360UDEM.