Verano de derechos humanos
Aprovechando el tiempo extra que tendrán este verano, tres alumnos de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM pondrán en práctica sus conocimientos para contribuir a un mejor futuro para la sociedad. Constanza Michell Aranda, Paulina Lamadrid y Roberto Favila Blázquez lucharan por el respeto e implementación los derechos humanos a través de sus prácticas profesionales que realizarán en Latinoamérica.
Para Paulina, esta oportunidad cayó del cielo, ya que siempre quiso ser parte de una ONG y gracias al profesor Humberto Cantú de la materia de Derechos Humanos, ahora será una realidad. “[La oportunidad] es una prueba de que los esfuerzos que haces en tus estudios rinden frutos. Muchas veces como estudiante empiezas a pensar si vale la pena esforzarse tanto y esta es una prueba de que definitivamente lo vale”, mencionó la alumna de Derecho.
Ahora tendrá tener una probada del mundo laboral además de ocupar su tiempo de forma productiva en medio de esta pandemia. Durante el verano colaborará en el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, enfocada en las actividades, omisiones o violaciones de las empresas mexicanas a raíz de la pandemia del Covid-19, con lo que ayudará a sentar un precedente a cómo deberán comportarse en futuras situaciones inesperadas como la que estamos viviendo actualmente.
Constanza también contó con la inspiración y apoyo del profesor Cantú, quién la recomendó a una vacante del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, en la que ahora es practicante. Ahí aprenderá sobre la aplicación de los Derechos Humanos en las empresas y contribuirá directamente con problemas actuales como los que se produjeron a partir de la pandemia del Covid-19.
La alumna de Derecho trabajará por tres meses en evaluar a las empresas para encontrar irregularidades, fomentar acciones positivas y asegurarse que cumplan con sus obligaciones ante estos derechos.
Por otro lado, Roberto, alumno de Derecho y Función Pública, vivirá una experiencia internacional con horarios distintos y retos naturales del trabajo en equipo cómo becario en la Organización de los Estados Americanos. Desde junio, trabaja dentro de esta con la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en la que su actividad diaria es monitorear los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Caribe, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
“Estoy a cargo de analizar y reportar cómo se encuentra la situación en dichos países respecto a los derechos de los trabajadores y derecho a la salud (relacionado al Covid-19), incluyendo tanto acciones buenas como las violaciones graves a derechos humanos. Paralelo a ello, soy asistente para la sistematización de relaciones con organizaciones no gubernamentales desde la Relatoría Especial”, comentó Roberto.