Las misiones del año
Para que apuntes en tu calendario y te emociones sobre lo que debemos esperar de las misiones espaciales y la astronomía en este 2021.
Febrero – Nos vemos en Marte
China, E.U.A. y los Emiratos Árabes se reunirán en Marte, ya que tres misiones que se lanzaron en el verano pasado están por llegar. El primero en llegar será el Emirate Hope Orbiter, el primer explorador de los países árabes que estudiará la atmósfera. Seguido de la misión china Tianwen-1, que orbitara el planeta rojo y luego mandará un rover a la superficie, una hazaña que solo la NASA ha logrado dos veces.
Y finalmente, el rover Perseverance de la NASA aterrizará directamente en la superficie buscando pruebas de vida además de lanzar a Ingenuity, que podría convertirse en el primer helicóptero en volar en este planeta.
Junio-octubre – Conquistar la Luna
La NASA no ha pisado la Luna desde 1972 con la última misión del Apollo, pero este año promete cambiar las cosas, gracias a un programa comercial que incluye a las compañías privadas para desarrollar robots y equipo. Las dos misiones que saldrán serán en junio con Peregrine, en conjunto con Pittsburgh’s Astrobotic y, en octubre con Nova-C, un astronave construido por Intuitive Machines of Houston. Y de ser exitosas las misiones, la NASA planea que podría regresar a los astronautas a la Luna en esta década.
Octubre – Observación profunda del espacio
La misión más importante del año lleva mucho tiempo esperando ver la luz. El telescopio James Webb Space Telescope, el sucesor del aclamado Hubble, podría finalmente salir al espacio. Lleva años que ha sido pospuesto por problemas técnicos, de costo y, por supuesto, la pandemia, pero se espera que a finales de octubre se logre el lanzamiento.
En algún momento del 2021 – Vacaciones en la Estación Espacial
El éxito del lanzamiento del año pasado de SpaceX causó mucho ruido porque es el principio de misiones que estén fuera de agendas laborales de la NASA o de otras agencias espaciales.
Muchas compañías privadas están asociadas con SpaceX para lanzar a clientes en la cápsula del Crew Dragon, entre ellas Axiom Space, que espera mandar a los primeros turistas a la Estación Espacial a finales de este año.
No son los únicos, ya que hay tres competidores por ser las “aerolíneas” del espacio. El más cercano a lograrlo es Boeing, que también fue contratado con el mismo propósito por la NASA.
A pesar de que su primera misión falló, la compañía planea hacer una segunda prueba en marzo. Por otro lado, Virgin Galactic y Blue Origin podrían hacer dos viajes cortos de ida y regreso con pasajeros al borde entre la Tierra y el espacio en el 2021.
China, por su lado, está por mandar piezas de la siguiente versión de su estación espacial con la que pretenden alojar humanos regularmente en los siguiente años.