El fenómeno Spotify, o cómo hacer popular una canción
El algoritmo, ese término que no dejamos de escuchar cada vez que se menciona una red social, lo ha hecho de nuevo. Se ha revelado cómo Spotify opera para mantenernos conectados escuchando –y pagando cada mes– miles de horas de música. ¿Cómo logran que nos quedemos ahí? ¿Podrían estar creando nuevas favoritas de canciones poco conocidas?
Este es el caso de la versión B de “Harness Your Hopes”, canción del grupo Pavement que llego a estar en la lista de canciones más reproducidas del grupo y es el ejemplo perfecto de cómo funciona el poder del algoritmo. Por si no la ubicas, o te apareció en recomendaciones de Spotify pero no ubicas el nombre, aquí te la dejamos:
En su momento, la canción fue de las menos populares del grupo y apareció solo en un EP, pero luego fue incluida en una reedición del disco Brighten The Corners del grupo y ahí comenzó a despegar entre fans del grupo. Corte A: algunos fans que trabajan en cafeterias y panaderías la agregan casualmente a las playlists de estos lugares y, de repente, se convierte en la canción #1 del grupo con 28 millones de reproducciones a la fecha.
Entonces, en Reddit y Twitter se pusieron a investigar cómo había sucedido esto. Encontraron que no fue la única canción que de ser poco conocida llego a superar a los singles de muchos artistas. Finalmente, entre teorías en blogs y posts en estas plataformas, lograron una posible explicación de un empleado de Spotify.
Lo que sucedió es que cuando la función de ‘Autoplay’ se activó por default en todas las cuentas de Spotify, el algoritmo logró usar todo su poder, ya que esta programado para reproducir música que se parece a lo que estabas escuchando usando unos significadores sónicos –muy complejos para explicarlos.
Esto hizo que canciones como “Strange” o “Harness Your Hopes” aparecieran con frecuencia en esta función hasta que lograron atraer a las personas y superar lo números de canciones muy establecidas. Este efecto mariposa le da el poder a Spotify de crear “éxitos” sin darse cuenta. El departamento de prensa de Spotify se limitó a confirmar pero no agregar más información al respecto. Era de esperarse, ya que es sabido que no revelan información de sus operaciones.
Esto, a pesar de que por un lado puede favorecer a bandas poco conocidas que tengan sonidos similares a canciones más populares, levantó de nuevo el debate de qué tanto poder tienen los algoritmos de las redes sociales y aplicaciones para favorecer o perjudicar a otros.
El algoritmo nos sigue controlando y la situación sigue escalando. En noviembre, meses después de que se concluyera esa investigación en Reddit y Twitter, se anunció que Spotify permitiría a los artistas y disqueras a “identificar la música que es una prioridad para ellos” en el algoritmo de Autoplay y de Radio, a cambio de “una tarifa de regalías por promoción”.
En otras palabras: las canciones que se benefician de aparecer de forma orgánica en el algoritmo podrían recibir menos dinero que las que se impulsen con incentivos. Habrá que pegar la oreja para ver cómo funciona este cambio.