El fin de las oficinas
Por lo general, las horas laborales siguen una variante de 8 horas que, normalmente, ocurren entre 9 y 5 y –hasta el 2020–, en una oficina. Con la pandemia, este espacio físico dejó de ser la prioridad y las compañías tuvieron que revaluar si mantenerlo o encontrar alternativas.
Salesforce, la compañía de software, de plano, anunció un esquema flexible en el que solo quien necesite de las juntas físicas para trabajar deberá asistir a la oficina. El resto puede hacer home office permanente o un híbrido entre oficina y casa.
Con la idea de “Work From Anywhere”, Salesforce ofreció este concepto para asegurar el bienestar de sus 49 mil empleados y que llegaron a esta conclusión gracias a las encuestas que les aplicaron desde el principio de la pandemia. Esto quiere decir que solo un porcentaje mínimo trabajará de 4 a 5 días a la semana en una oficina. Por supuesto, considerando la seguridad sanitaria por el Covid-19, un rediseño del espacio de oficina y menos filas de escritorios.
De este plan, podrían aprender varias compañías, ya que ofrecieron un manual de 21 páginas, gratuito y público, sobre cómo reabrir oficinas de forma segura. Consideraron materiales dentro de las oficinas, espacios compartidos, divisiones de vidrio y distancia social obligatoria hasta en los elevadores.
Este tipo de cambios del trabajo remoto ayudará a que otras compañías consideren esta nueva realidad. Es posible que el futuro cercano permita mayor diversidad de contratación, permitiendo que contraten en más ciudades, eliminando la necesidad de vivir cerca de la oficina. También que reconsideremos que significa el horario de 9 a 5 en casa y, finalmente, encontrar cómo lograr el anhelado balance entre trabajo y vida social.