Mariela Osorio: la sombrerera implacable
La vida se construye con giros inesperados que cambian el rumbo de nuestra historia. Un día, Mariela Osorio (25 años) estaba pensando en diseñar zapatos, pero no había descubierto que su verdadera pasión y amor estaba en hacer sombreros. Ese sueño comenzó en las calles de Nueva York, donde usaba el mismo sombrero negro sin saber qué pasaría ese día –lluvia, sol, viento, nieve, no importaba. En esa ciudad, durante un semestre de intercambio, conoció a un amigo que tenía un tailored hat y despertó su curiosidad. “La incertidumbre es lo que me emociona”, nos cuenta Mariela, en entrevista para 360º UDEM.
Mariela –de hueso tampiqueño y licenciada en Diseño Textil y Modas por la UDEM– tomó un curso para aprender a hacer sombreros y desde entonces no ha parado. La UDEM fue su escalón para despegar: su proyecto de tesis se convirtió en negocio y crece de manera exponencial. Su marca Mains D’Vapeur llegó a participar (también gracias a la UDEM) en el International Arts of Fashion Student Competition en París en donde, además de desarrollar dos prendas de alta costura para el taller de Anne Valerie Hash, consiguió empaparse de una vibra increíble que le permitió abrir sus ojos y seguir sus sueños. “Trabajé con Maison Lesage y Maison Lemaire y me di cuenta de hasta dónde puedo llegar. Todo un reto porque en un mes tuvimos que hacer todo el proceso creativo de dos prendas. Fue muy intenso, muy rápido, pero también muy realista. Normalmente las colecciones de alta costura se realizan en ese lapso”, expresó Osorio en una entrevista con la UDEM.
Con metas claras, Mariela sabe que Mains D’Vapeur es un proyecto nacional, pero con fuerte potencial de convertirse, pronto, en una marca internacional. Por lo pronto, sus sombreros se pueden adquirir en concept stores en diferentes puntos del país.