10 películas animadas para ver en Navidad

Por Raúl Enrique Carrillo Soria, estudiante UDEM de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales

Se acerca la época navideña, y nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de ella. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con una buena película? Por eso, te traemos películas animadas navideñas que deberías volver a ver -o ver por primera vez. Algunas salieron hace décadas y otras son más recientes, pero todas estas divertidas y bellas historias no solamente te mantendrán entretenido sino que te harán recordar los valores de la familia, la comunidad, la bondad, la generosidad, entre muchos otros; y te pondrán en el estado de ánimo ideal para esta Navidad.

Klaus (2019)

Dirigida por Sergio Pablos, que ha trabajado en películas como Mi villano favorito (2010), Hércules (1997), entre otras; nos trae la historia de Jesper, un chico irresponsable que vive de la riqueza de su padre, el cual decide darle una lección, y enviarlo a la isla Smeerensburg, siendo su misión entregar el mayor número de cartas para demostrar que no es un inútil. Pero al llegar se da cuenta de que en ese sitio nadie nunca ha enviado una sola carta; además de que sus habitantes tienen grandes problemas de comunicación y una gran rivalidad. Apunto de rendirse, Jesper conoce a un extraño juguetero, “Klaus”, y con su ayuda y la de la maestra de la aldea, Ava, serán capaces de cambiar la vida de los habitantes de la aldea.

Disponible en: Netflix

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=tmcNIcZSE2U

El Expreso Polar (2004) 

En la víspera de Navidad, luchando con dudas sobre la existencia de Santa Claus, el joven escéptico “niño héroe”, escucha el sonido de una locomotora. Un conductor lo invita a abordar el magnífico Expreso Polar en una aventura mágica hasta el Polo Norte, el reino de Santa. ¿Encontrará finalmente el verdadero espíritu de la Navidad y logrará averiguar si Santa es real? El filme se hizo con la técnica de Motion Capture, que en su momento fue muy novedosa porque pudo animar fielmente a los actores que ponían cuerpo y voz a los personajes.

Disponible en: HBO Max

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=k9FnD5j7t_k

Cuento de navidad: Los fantasmas de Scrooge (2009)

Una de las adaptaciones más conocidas de la obra de Charles Dickens, que usa la misma técnica de animación que El Expreso Polar. Nos encontramos con Ebenezer Scrooge, un personaje tacaño y malhumorado, que trata con desprecio a su sobrino y a su empleado. Sin embargo, aparecen las revelaciones de los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, y lo arrastran a un viaje durante el cual llegará a replantearse los años de malas acciones que lleva acumulando. Después de esto, se da cuenta que debe actuar de inmediato para contrarrestar todos esos años de egoísmo.

Disponible en: Disney+

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=j8jOwPbZ-W0

El Aprendiz de Papá Noel (2010)

Papá Noel no quiere jubilarse, pero tiene que hacerlo y debe encontrar a un joven aprendiz que pueda sucederle. El elegido será seleccionado entre millones de niños:  debe llamarse Nicolás, ser huérfano y tener un corazón puro. En el otro extremo del planeta, vive un niño que cumple con todos esos requisitos, sin embargo, su miedo y falta de autoestima no le pondrán nada fácil el poder convertirse en el aprendiz de Papá Noel. ¿Podrá Papá Noel ayudarlo a prepararse para ocupar su puesto? Un filme divertido y emotivo de Luc Vinciguerra, distinguido con el Premio UNICEF del Festival de Animación de Annecy. Además cuenta con una secuela llamada El aprendiz de Papá Noel y el copo de nieve (2013).

Disponible en: Filmin

Tráiler:  https://www.youtube.com/watch?v=vXpYRuWKuJw

Mamá es pura lluvia (2020)

Dirigida por Hugo de Faucompret, Maman Pleut Des Cordes es una película francesa en la que nos sumergimos en la vida de Jana, una niña de ocho años cuya madre sufre depresión y está al límite de sus fuerzas, por lo que la envía a pasar la Navidad a casa de su abuela, un lugar donde hará nuevos amigos, aprenderá a relacionarse con los demás y entenderá la importancia de  cuidar a las personas que más quiere. Se trata esencialmente de una tierna comedia con muchísimos paisajes encantadores y un bello desenlace; lo que uno suele esperar de un cuento de Navidad, solo que con un tono más realista. Todo esto contado con una hermosa estética, bellos fondos artesanales y una animación sofisticada.

Disponible en: Filmin

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=G0H1cttU3pM

The Snowman (1982)

Tras una nevada, un niño construye un muñeco de nieve que cobra vida esa noche. Nace una amistad entre ellos, viajan por los cielos y viven aventuras en las que conocen a Papá Noel y festejan con más muñecos de nieve. Esta entrañable historia, nominada como mejor cortometraje en los Premios Óscar,  remite a la infancia pura, sin la complejidad de los adultos. La película, que está basada en el famoso libro ilustrado de Raymond Briggs, no cuenta con diálogos y se realizó con técnicas de animación tradicionales, con dibujo a mano fotograma a fotograma, a base de pasteles y crayones.

Disponible en: YouTube

Película: https://www.youtube.com/watch?v=5A3THighARU

El Grinch: El cuento animado (1966) 

El especial navideño How the Grinch Stole Christmas! narra la historia del Grinch y su intento de robar la Navidad a los habitantes de Whoville, el pueblo que hay al pie de la montaña en la que vive. Pero, en el camino, descubre que la Navidad no es algo simple y vano, sino que significa algo más de lo que él alguna vez creyó. La historia de Dr. Seuss ha perdurado hasta el punto de recibir dos adaptaciones más: una live-action protagonizada por Jim Carrey en el 2000 y otra realizada con animación CGI en 2018 que contó con la voz de Benedict Cumberbatch.

Disponible en: Compra por Prime Video y YouTube

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=PHHbLhhK2-k

Tokyo Godfathers (2003)

Es Navidad y en algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki que descubren una pequeña niña en un basurero. Así será como estos tres se embarcan en la aventura para resolver el misterio de la chica abandonada y poder encontrar a la familia del bebé. Esta cinta de animación estilo anime, dirigida por Satoshi Kon, también director de las películas Perfect Blue (1997) y Paprika (2006), es una adaptación del western Tres padrinos (1948).

Disponible en: Compra por Prime Video y Apple TV

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ZL_2E-HfIZY

Navidad Extraterrestre (2020)

Cuando una raza de alienígenas cleptómanos que ha caído en desgracia se propone robar la gravedad de la Tierra para poder llevarse fácilmente todo lo que hay en el planeta, lo único que puede salvar el mundo es un pequeño extraterrestre llamado X, con la ayuda de Papá Noel y sus elfos ayudantes. Una película que sorprende por su magnífica y colorida animación, hecha a través del Stop Motion y que nos recuerda  la generosidad propia del espíritu navideño.

Disponible en: Netflix

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Oi-UBPzPags

La Navidad de Ángela (2018)

Basada en el libro Angela and the Baby Jesus, escrito por Frank McCourt, nos cuenta la historia de Ángela, una niña que va a la misa del Gallo con su familia en Nochebuena y que, al ver al Niño Jesús en pañales, piensa que va a tener mucho frío y se lo lleva a su casa para arroparlo. Una bonita, conmovedora y dulce historia que nos enseña sobre los valores de la navidad y la familia. Cuenta también con una secuela llamada El deseo de navidad de Ángela (2020).

Disponible en: Netflix

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1aCvr3whME0


Además no podemos olvidar películas y especiales navideños como The Nightmare before Christmas (1993), Operación regalo (2011), The year without a Santa Claus (1974), Frosty The Snowman (1969), Mickey’s Christmas Carol (1983), Rodolfo, el reno de la nariz roja (1964), La Navidad de Charlie Brown (1965), Mickey, La mejor navidad (2004) y muchas otras películas que no pueden faltar en nuestro playlist de estas épocas. ¿Cuál es tú película favorita de Navidad?