Adiós a la vuelta a la izquierda

Una propuesta radical podría eliminar accidentes y ser más sustentable: eliminar la vuelta a la izquierda en las calles. En 2004, UPS cambió sus rutas de entrega para minimizar las vueltas a la izquierda y aunque parecería insignificante, esto resultó en que, según el propio UPS, anualmente redujeron 10 millones de galones de combustible, 20 mil toneladas de emisiones de carbono y entregaron 250 mil paquetes más. ¿Deberíamos seguir su ejemplo?

Según reporta Inverse, las investigaciones apuntan a que sí. En la Universidad de Penn State, por una década se ha investigado el impacto del tráfico y la seguridad, buscando como deberían ser el orden vial de las ciudades. Y ellos concluyeron que limitar las vueltas a la izquierda en cruces hacia más eficiente el tráfico y es más seguro para las personas. Encontraron que estas vueltas son responsables del 61% de todos los accidentes de carros en cruces.

Cada ciudad es diferente pero en general, las vueltas a la izquierda caen en un punto ciego y complicado que interrumpe o hace más lenta la circulación de una calle. Pueden existir señalizaciones que ayuden al flujo pero los investigadores de Penn State proponen que la solución es más simple: restringir las vueltas a la izquierda en las ciudades. Aunque suena muy exagerado, el ejemplo de UPS y de ciudades como San Francisco, Salt Lake City, Tuscon en E.U. demuestra que es posible lograrlo.

No está libre de complicaciones porque eliminar una vuelta implica que deben viajar distancias más largas en las ciudades. Recordemos que lo que proponen no significa eliminarlas todas, sino que solo sean permitidas en calles menos transitadas en las que no compliquen la circulación vial. Y por si tenías la duda de como decidir cuáles eliminarían, dejemos que los algoritmos hagan su trabajo. En la investigación de Penn State crearon simulaciones de ciudades para identificar donde tendrían el mayor beneficio.

¿Qué piensas de esta iniciativa? ¿Crees que podría funciona en Monterrey? Déjanos un comentario.