Aire limpio desde niños

El aire limpio es básico pero aunque suene obvio, la realidad es que desde niños respiramos un aire contaminado que afecta nuestra salud. Por eso, la UDEM y la Fundación Horizonte Ciudadano firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2020 para combatir este problema.

Juntos planean apoyar la iniciativa Aires Nuevos para la Primera Infancia, que reunirá información de la calidad del aire para poder establecer planes de acción. Uno de estos, fue la instalación de un red de monitores de medición en cinco unidades CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) de educación inicial.

El proyecto tiene un gran potencial ya que Aires Nuevos es parte del proyecto Convergencia para la Acción: Red de Líderes por un Comienzo con Futuro, en el que participan más de 80 líderes de 18 países latinoamericanos. La misión de este proyecto es diseñar e implementar soluciones a nivel local que disminuyan la exposición a la mala calidad del aire, especialmente en niños y niñas. El plan incluye colaborar con gobiernos municipales y con la ciudadanía para que las medidas sean eficaces.

La participación de la UDEM es la única hasta ahora de México, con la que tendrá la responsabilidad de entregar mensualmente reportes de monitoreo de la calidad del aire, promover la investigación y brindar apoyo técnico a la municipalidad para la implementación de las propuestas.

También se impartirá el Curso de Educación para la Sostenibilidad: Ecología y Bienestar por parte de la UDEM, dirigido a 85 empleados de 13 CENDI, a partir de febrero y durante mes y medio, se trataran temas de sostenibilidad, que también es una primicia de la alianza.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad, es el enlace de la UDEM en el proyecto, cree que esto podrá cambiar cómo se trata el tema actualmente, los sistemas de monitoreo se basan en criterios geográficos generales y no en la relación de las personas. “Este punto afecta la posibilidad de generar procesos de toma de decisión ajustados a las realidades cotidianas de la ciudadanía, incluyendo a niños y niñas, y a los modos en que la contaminación afecta su vida y sus posibilidades de desarrollo”, comentó en entrevista con la UDEM.