Apoyaría robot en servicios de salud pública al 2030
Ana Paula, Marcela y Andrea, graduadas de la Licenciatura en Diseño Industrial, desarrollaron una investigación y presentaron el diseño de un modelo de asistente robotizado, que, para 2030, podría ser un aliado en los servicios públicos de salud.
Así surgió el proyecto Ginkoba, con la asesoría de las profesoras Melissa Díaz Quiroz y Cynthia Ortiz Sepúlveda. Ginkoba puede describirse como un asistente de inteligencia artificial para brindar atención médica básica que proporcionará diagnósticos precisos y monitoreo de salud personalizado, a través de equipos médicos no invasivos, considerando las tendencias tecnológicas y su proyección hacia 2030.
Aunque inicialmente este proyecto fue concebido para concursar en el Goldreed Industrial Design Award (GIDA) 2020, fue registrado después en la convocatoria de la revista a! Diseño, donde quedó finalista en la categoría Producto Objeto Estudiante de la edición 2020, así anunciado a inicios de 2021.
Las recién egresadas comentaron en entrevista a la UDEM, que su investigación se enmarcó en el inicio de la pandemia, lo cual demostró cómo los sistemas de salud giraban en torno a asistir a un hospital o tener acceso a un doctor para dar atención médica. Por lo que partieron de la reflexión de cómo crear un sistema descentralizado de salud para el futuro, lo que incluso puede extenderse a cualquier otro servicio ‒legal, comercial o social‒ para personalizarlo en el usuario.
En este contexto, Ginkoba, que se enmarca en el área de la robótica social, tiene el potencial de llegar a las poblaciones vulnerables como una ramificación del sistema de salud pública para reducir las brechas en la cobertura de la salud, debido a las limitaciones geográficas y socioeconómicas.