Aquí sí, el turismo que incluye a migrantes

Por: Brenda Muñoz Muñoz

Uno de los temas más notables que acongoja a nuestro país es la crisis de migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe en busca de asilo permanente o temporal. Es la crisis migratoria más grande en 15 años, y continúa en aumento. Quienes llegan a México luego de verse obligados a dejar su hogar, tras pedir su solicitud de refugiados, descubren que lamentablemente no existen opciones de trabajo formal para ellos. Preocupadas por esta situación, las alumnas de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Monterrey, Daniela Jacques Osuna, María José Zambrano Villarreal y María Fernanda Calderón Villarreal, se aventuraron a diseñar una propuesta llamada “Aquí sí, el turismo te incluye”. 

Para la creación de este proyecto se basaron en el modelo open hiring (en español, contratación abierta), que consiste en que la empresa incorpore a su plantilla laboral a personas sin tomar en cuenta su experiencia ni su formación previa. De esta manera pretenden generar una importante oportunidad de trabajo formal para los migrantes. “Lo que nosotras buscamos es que empresas turísticas puedan darles oportunidades de trabajo a través del modelo open hiring. Es decir, no piden currículum, siempre y cuando la persona tenga un estatus legal en el país y quiera el trabajo; lo han implementado 10 empresas en Estados Unidos y les ha ayudado a incrementar mucho su productividad”, expone Daniela. 

Así no solo atacan una problemática social, sino dos. Esto debido a que, desde el inicio de la pandemia, se realizó un recorte considerable de personal en el área de la industria turística y aquellos que se quedaron sin empleo decidieron o tuvieron que dedicarse a algo diferente; una vez pasados los meses críticos del confinamiento y con reglas sanitarias más relajadas, las empresas turísticas sufrieron por contratar o recontratar personal. De acuerdo con las alumnas, el potencial de este proyecto radica en la importancia del turismo en el mercado mexicano (uno de cuatro nuevos empleos se relaciona con esta industria). Daniela señala que la propuesta es realizar la conexión entre las vacantes que se han identificado y los migrantes que deseen trabajar. Una vez dado este paso, sigue una oferta de capacitación a las empresas con el objetivo de contratar a migrantes, verificar su situación legal y sus aptitudes laborales. “En una tercera fase llevaremos un acompañamiento del migrante hasta que se inserte a la sociedad, porque el migrante es un no mexicano que vive temas de adaptación cultural y de integración laboral”, comenta. 

De igual forma, agrega que esta propuesta aplica en destinos turísticos o ciudades en las que solo haya un desarrollo o industria turística, así como una concentración de migrantes. Su propuesta obtuvo el primer lugar en la etapa local del Hult Prize, considerado el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial. Gracias a este triunfo fueron seleccionadas para pasar a la competencia regional que se llevará a cabo en la Ciudad de México.