Attention span

¿Te cuesta concentrarte por un periodo largo de tiempo? ¿Te aburres fácilmente al leer un libro o al estar viendo una película? ¿Se te dificulta ver videos de más de 10 minutos porque son muy largos?

Seguramente has escuchado el término Attention Span. Su definición radica en la cantidad de tiempo que una persona es capaz de concentrarse en una tarea antes de distraerse o aburrirse de ella.

Los resultados de un estudio realizado por Bianca Barton y colaboradores, demostraron que había una correlación significativa con la tendencia negativa entre la cantidad de uso de redes sociales y el GPA (grade point average) de estudiantes de universidad. Es decir, entre más tiempo pasaban en redes sociales, menor era su GPA. Sin embargo, es importante mencionar que no hay muchos estudios contundentes que hayan explorado la relación de la atención con el uso de redes sociales. También, se encontró una correlación significativa entre el uso alto de redes sociales y problemas atencionales, estas personas suelen tener problemas a la hora de filtrar estímulos como las notificaciones.

La concentración es crucial para aprender y organizarte. Un estudio revela que el uso excesivo de redes sociales está relacionado con problemas de atención y menor éxito académico. Conoce los mejores tips para mantener tu enfoque y  atención.
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Este estudio encontró que dos aspectos importantes en el éxito académico son la atención y la motivación. La concentración juega un rol muy importante en el éxito académico y una de las cosas en las que afecta la falta de atención es que lleva a los estudiantes a tener problemas para aprender habilidades o conocimiento requerido. Al mismo tiempo, causa dificultad para organizarse y lleva a tener un mal manejo del tiempo en las actividades requeridas.

Comúnmente, los estudiantes sentimos dificultad para concentrarnos al estudiar o tener que realizar tareas muy largas que requieran mucho tiempo. Se puede decir que el uso no regulado de las redes sociales nos lleva a tener malos hábitos de estudio, lo que se ve reflejado en poca retención de ideas y malos resultados en actividades.

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Los estudiantes que son capaces de manejar su tiempo de manera efectiva y pueden crear un ambiente en el que no haya distracciones para poder aprender mejor, logran obtener mejores calificaciones (Kitsantas et al., 2008).

Te invito a que la próxima vez que tengas que realizar una tarea cuentes las veces que sientes el impulso de revisar tu teléfono o las veces que te distraes.

Es muy común usar redes sociales mientras estás estudiando o realizando una tarea, esta es una razón por la que muchos estudiantes no pueden mantener su atención por mucho tiempo debido a las constantes distracciones. Para poder concentrarte por más tiempo, necesitas entrenar tu atención. De esta manera, la atención que nos permite concentrarnos por un periodo largo de tiempo se llama atención sostenida. “Se determina que la atención sostenida incide en el desempeño académico, ya que si se mantiene la atención por un largo periodo de tiempo mayor será el desempeño académico de los estudiantes” (Caizaguano, 2021).

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Ante ello, te compartimos tips para mejorar la atención:

  • Lee. Al leer no hay un cambio de estímulo, por lo que te puede parecer poco atractivo. Lo recomendable es empezar leyendo libros cortos y simples para facilitar lo más posible mantener la atención.
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  • Menor cantidad de distractores posibles. Si tienes que estudiar por varias horas, apaga tu teléfono y aléjate de ambientes ruidosos.
  • Resuelve acertijos o rompecabezas. Mejora la atención sostenida mientras estimulas el análisis y reduces el estrés.
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El uso de redes sociales va en aumento y la necesidad de obtener todo de forma rápida, son aspectos que contribuyen a la disminución del attention span. Recuerda que hay varios tipos de atención y en caso de que tu atención sostenida no sea la mejor, no significa que no tengas atención.

Referencias
Bianca A Barton, Katharine S Adams, Blaine L Browne, and Meagan C Arrastia-Chisholm. Active Learning in Higher Education. 2021 22:1, 11-22

CARSTENS, D. S.; DOSS, S. K.; KIES, S. C. Social Media Impact on Attention Span. Journal of Management & Engineering Integration, [s. l.], v. 11, n. 1, p. 20–27, 2018. Disponível em: https://researchs.udemproxy.elogim.com/linkprocessor/plink?id=c2770b23-28ef-3a77

-8858-7dc4e23d0367. Acesso em: 13 maio. 2024.

Caizaguano, V. A. (2021). LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

AMBATO, DEL CANTÓN AMBATO” [Tesis, Universidad Tecnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/33865/1/Tesis%20Veronica

%20Andreina%20Caizaguano%20Azogue_Malla%202020.pdf

Comologia. (2014). ¿Qué es GPA y cómo calcularlo? Comología. https://www.comologia.com/que-es-gpa-como-calcularlo/

Subramanian, K. R. (2016). Myth and mystery of shrinking attention span. https://www.researchgate.net/profile/Kalpathy-Subramanian/publication/327367023_ Myth_and_Mystery_of_Shrinking_Attention_Span/links/5b8a818c299bf1d5a7363c77/ Myth-and-Mystery-of-Shrinking-Attention-Span.pdf

Trisolini DC, Petilli MA, Daini R. Is action video gaming related to sustained attention of adolescents? Q J Exp Psychol (Hove). 2018 May;71(5):1033-1039. doi: 10.1080/17470218.2017.1310912. Epub 2018 Jan 1. PMID: 28335681.

Visser, T. A. (2014). Evidence for deficits in the temporal attention span of poor readers. PLoS One, 9(3), e91278.