Bastones para “verte” mejor
“Si puedes mirar, ve; si puedes ver, repara” dice José Saramago. Esta fue la frase que inició todo para este grupo de udemitas de Diseño Industrial de la UDEM. Con la intención de hacer un proyecto que ayudara a la sociedad, Natalia Ceballos Gutiérrez, Verónica Castellanos Barrón, Sergio Darío Taboada Romo de Vivar y Juan Francisco Paredes Ramos, –todos licenciados en Diseño Industrial por la UDEM–, crearon Momat, una familia de productos que resuelven los problemas que pueden tener quienes necesitan de un bastón blanco por tener ceguera o discapacidad visual.
Pudieron comprobar si su diseño iba por buen camino, ya que el hermano de uno de los integrantes del equipo tiene esta condición. Y el nombre salió de la propia función y relación del usuario con el bastón.
“Siendo la principal herramienta y acompañante de nuestro usuario es que partimos del acrónimo ‘Mobility Mate’ para enaltecer esta relación existente entre ambos… Sentimos la responsabilidad, como individuos y diseñadores, para mejorar la sociedad que nos rodea y más considerando que es un segmento que normalmente no es tomado en cuenta, ya que se tiene la idea que la estética y diseño no es importante para ellos, aunado a que no se considera un mercado para un negocio rentable, pues se cree que son pocas personas las que tienen discapacidad visual”, explicó Natalia sobre el nombre de Momat.
La intención es que sea atractivo, versátil y que se vuelva un accesorio cotidiano como lo es un par de lentes o una bolsa de mano. Por eso, quisieron que llegará más lejos y contando con el apoyo y ánimo de sus profesores, concursaron en Inédito Universitario 2020 de Design Week México y ganaron una beca para el Instituto Europeo de Diseño en Italia.
Los productos de Momat se dividen en dos categorías: accesorios y estuches. Diseñaron un porta bastón, que permite llevarlo en la cadera cuando no se usa; el cubrepunta, que aísla la punta del bastón para evitar ensuciar superficies como mesas o interiores como bolsas y mochilas; los anillos magnéticos que ayudan al plegado rápido del instrumento; y la manga con correa, que mejora el agarre y portabilidad del bastón.
Además, crearon un estuche flexible que se cuelga con una correa y se adapta a cualquier tamaño de bastón, y un estuche rígido diseñado para colgarse por periodos largos de tiempo y en distintas modalidades, además de que puede cargar más accesorios. Todos estos productos son personalizables y brillan en la oscuridad.¡Felicidades!