Combate las FAKE NEWS: ¿Cómo saber si es una noticia falsa?

En el siglo de las categorías y de los términos, tenemos que darle la bienvenida a uno nuevo: la “infodemia”. Básicamente es la pandemia generada por la información falsa. Y vaya que ha proliferado durante los días estos días de coronavirus.

Las noticias falsas se difunden hoy más rápido y más fácilmente a través de internet, las redes sociales y WhatsApp. Estos mensajes pueden contener información y consejos inútiles, incorrectos o incluso dañinos, que pueden obstaculizar a la salud pública y aumentar la ansiedad colectiva.

Te compartimos una breve guía de cómo saber si es una noticia falsa y qué debes hacer ante ellas:

1-. No te guíes solo por el titular: si una noticia te llamó la atención, lee toda la nota, no solo el encabezado. La mayoría de las veces el titular no coincide (o tergiversa, para jugar al favor del clickbait) la información en el cuerpo de la noticia.

2-. La fuente: si la noticia te generó interés, busca la fuente o al autor de la noticia. Es más confiable compartir algo de un medio conocido que de un blog.

3-. La multiplicación: una noticia importante suele tener varias voces. Recomendamos googlear el titular y ver otras fuentes. Si la información es verídica, verás al menos un par de notas más que puedes usar para comparar los datos.

4-. Fecha: hay muchas notas, videos e imágenes de hace unos años que hoy en día pueden ser alarmantes. Siempre checa la fecha de publicación. Si no la tienen, cuestiona su credibilidad.

5-. Evita el abuso de WhatsApp: si te llegan audios, imágenes (de todo tipo) y notas por WhatsApp en las que no puedas verificar todos los puntos anteriores, entonces no la consideres verídica… y mucho menos la compartas.

5.5-. No seas de “esos”: Evita a toda costa el típico “no sé si esta información sea verdad, pero la envío por si las dudas”. Lo único que haces es, en efecto, esparcir FAKE NEWS.