¿Cómo cuidar de tus finanzas este fin de año?

Por Claudia Díaz, Directora de los Programas Académicos Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Finanzas Internacionales, de la UDEM

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y aguardamos con emoción la posibilidad de encontrar ese artículo que deseamos a un precio mucho más bajo de lo normal (un 7 % debajo del precio regular, con respecto a septiembre). Por si fuera poco, el espíritu navideño parece haberse adelantado. Te das cuenta porque los comercios lucen abarrotados de adornos y mercancía destinada a esta época del año, con el estudiado objetivo de que anticipemos nuestras compras decembrinas.

Y claro, no podría faltar que también es la feliz época del año en la que recibimos el aguinaldo para poder gastarlo en todo esto que se viene… ah, espera, no, no es verdad. ¿Por qué? Pues porque, aunque sí, te depositarán el aguinaldo mucho antes que a otras personas, no es muy conveniente despilfarrarlo de golpe. La inflación ya está haciendo sus estragos en nuestros bolsillos (cada vez es más difícil llegar a final de mes) y para el 2023 el asunto no va a mejorar.

Ante un panorama así… ¿cómo cuidar el aguinaldo? (O bueno, el dinero en general).

Hay que tener presente que el aguinaldo es un regalo anual; es decir, pago extraordinario al que, por ley, los trabajadores tienen derecho y es pagado por el empleador a más tardar el 20 de diciembre (art. 87 de la Ley Federal del Trabajo). Y por ello, vale la pena elaborar un plan que te permita definir el destino de este recurso para evitar que se te vaya en el gasto del día a día.

Para asignar un destino a tus recursos, te sugiero considerar dos aspectos importantes:

  1. Si tienes deudas prioriza su pago o haz abonos a capital. En especial si implica un alto costo financiero por el pago de los intereses que conlleva. Por ejemplo, los adeudos a tarjetas de crédito tienen un costo anual que va desde el 26 % hasta el 138 % (CONDUSEF, 2022).
  2. Reserva un porcentaje para ahorro. Si ya tienes identificada la cantidad de dinero que usarás para pagar tus deudas, servicios y necesidades básicas, de lo que te sobre guarda una pequeña cantidad para ahorrar, sobre todo antes de gastar en cosas de ocio.

Ahora sí, considerado todo esto, y con una intención bien definida de qué es lo que deseas comprar, es importante que consideres lo siguiente:

  1. Compara precios, servicios y garantías que te ofrecen distintas tiendas físicas y en línea.
  2. Asegúrate de que los precios del Buen Fin representen ofertas reales. Para esto se requiere investigar con anticipación. Solo como dato, en el Buen Fin del 2021 solo el 52 % de los productos analizados redujo su precio. Para pensarse, ¿no? (El Trimestre Económico).
  3. No tomes decisiones abruptas, sobre todo ante la posibilidad de diferir el pago de una compra grande. Ten presente que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu ingreso, es una deuda que implica un compromiso (de tu parte, claro) de pago futuro.

Bueno, llegados a este punto, espero que estas sugerencias puedan servirte como guía para desarrollar un plan básico de gastos y tomar buenas decisiones financieras. Lo más importante… ¡disfruta de esta época! De tu aguinaldo, o del simple hecho de salir a comprar, ya sea que se trate de un artículo para ti o para regalar a alguien más. ¡Y no olvides ahorrar!