Cómo mueren las democracias

[vc_row content_placement=”middle”][vc_column][vc_column_text]Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, en el libro How Democracies Die, repasan los síntomas que deben alertarnos de cuando nuestras democracias son amenazadas. Más allá de modos violentos de exterminar sistemas políticos basados en libertades civiles (como lo son los golpes de estado), analizan a fondo las señales más sutiles, lo que hoy realmente amenaza a la democracia en diversos países, incluyendo Estados Unidos.

Señalan que muchos estadounidenses están asustados con lo que está pasando en ese país, desde que Donald Trump ascendió al poder. Por lo mismo, sugieren asomarse a las lecciones que deja la historia –mucha de ellas hoy totalmente vigente- en otras naciones. “La historia no se repite a sí misma. Pero rima. La promesa de la historia es que podamos encontrar esas rimas antes de que sea demasiado tarde”.

El valor de este análisis es que aplica, por supuesto, a casi todas las latitudes. México debe estar incluido. Y por ello enunciamos estos cuatro indicadores clave de una conducta autoritaria: para que estemos alertas de los síntomas. Sí. Antes de que sea demasiado tarde.

Cuatro indicadores clave de una conducta autoritaria

1-. Rechazo (o débil compromiso) de las reglas del juego democrático

¿Rechazan la Constitución o expresan su deseo de vulnerarla?

¿Buscan usar –o fomentar el uso- de medidas anticonstitucionales para cambiar el gobierno, como golpes militares, insurrecciones violentas o protestas masivas que fuercen un cambio de gobierno?

2-. Negación de la legitimidad de los oponentes políticos

¿Describen constantemente a sus adversarios como criminales –y mafiosos- que supuestamente violan la ley para descalificar su participación en la arena política?

¿Incriminan sin bases a sus rivales como agentes foráneos que trabajan secretamente en alianza con gobiernos extranjeros para desestabilizar el país?

3-. Tolerancia o apoyo a la violencia

¿Alimentan la violencia de sus seguidores al rechazar o condenar ambiguamente sus actos y no castigarlos?

¿Se han opuesto a condenar otros actos significativos de violencia política en el pasado o en otros lugares del mundo?

4-. Preparación para disminuir las libertades civiles de los oponentes, incluyendo a los medios

¿Han amenazado con tomar acciones punitivas legales contra críticos de partidos rivales, sociedad civil o medios?

¿Han alabado medidas represivas tomadas por otros gobiernos en el pasado o en otros lugares del mundo?

Esta información fue extraída del libro How Democracies Die, de Levitsky y Zabatt. Lo puedes comprar aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]