¿Ser turista en pandemia? Hay una app para eso

Daniela, estudiante de Licenciatura en Turismo Internacional, imagino cómo podría ayudar a la industria en medio de una pandemia. Considerando las necesidades que los turistas actuales tienen para poder tener una experiencia segura y agradable en caso de que viajaran, como saber que lugares están menos concurridos para poder mantener la sana distancia, creo una app llamada Crowd Out que les diera este panorama en tiempo real. Su trabajo la llevó a ser finalista en el Programa de Talento Joven del World Tourism Forum Lucerne.

Actualmente en su noveno semestre de la carrera, Daniela Fernández Luhrs, participará gracias a su posición como finalista en este evento que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Suiza, aunque todavía esta por definirse si lo hará de forma presencial o virtual. Crown Out compite en la categoría de Innovación contra proyectos de estudiantes de Australia, de Suiza y demás países. Ella será la única mexicana que participe en la competencia.

Si de a por si ya era algo que puede presumir en su CV, se codeará con jueces y participantes que son líderes globales en turismo, hospitalidad y viajes que buscan conectar con las nuevas generaciones. Y si asiste de forma presencial, vivirá una edición única ya que se hará por primera vez fuera de Lucerna, en la ciudad de Andermatt en los Alpes suizos. Tendría los gastos pagados como parte del premio y la oportunidad de participar en cena de networking, paneles de discusión y tomar el Seminario de Aprendizaje para Jóvenes Talento, además de, por supuesto, presentar su proyecto.

El World Tourism Forum Lucerne quiere promover a los y las jóvenes que se dedican a diseñar nuevas estrategias y crean una visión común del turismo a futuro. La intención de Daniela con la app Crowd out es ofrecer soluciones a dos problemas: combatir la explotación del turismo –la contaminación y daño a espacios por los visitantes– y la recuperación de la confianza de los turistas ante la pandemia. Para esto, se basa en recomendaciones, en informar si siguen los protocolos sanitarios y hasta generar un ranking de los establecimientos con interacción de los usuarios de la app.