¿Cómo serán las casas ahora?

Los diseñadores y arquitectos se enfrentan a un nuevo reto. La pandemia cambió la dinámica de nuestros hogares y, por consecuencia, traerá nuevas tendencias para el futuro. ¿Tendrán todos un espacio de home office o gimnasios interiores? ¿El acceso a la naturaleza será una prioridad?

Espacios “exteriores”

Para Morris Adjmi, arquitecta neoyorquina, después de pasar tanto tiempo en interiores, la prioridad será tener acceso a aire fresco y naturaleza desde casa. Una manera de resolver esto podría ser con jardines más grandes,tanto en complejos de edificios como en casas. Otra podrá ser inclinarse por balcones y terrazas en cada departamento. De acuerdo a Paul Whalen, parte del grupo de arquitectos Robert A.M. Stern Architects, en ciudades con espacio limitado, podrían probar con ventanas que se abran por completo o puertas con vidrios de piso a techo. Además de proveer corrientes de aire y nuevas dimensiones para el espacio, estas alternativas podrían ahorrar el gasto de energía ocasionado por el aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Las nuevas oficinas de Uber en San Francisco, diseñadas por los arquitectos SHoP con ventanas que se abren completamente. Crédito: NYTimes

Multiusos

La demanda de trabajar y estudiar desde casa aumentó durante la pandemia y esto puede convertirse en el modo permanente, al menos por un tiempo, de muchas personas alrededor del mundo. Algunos arquitectos creen que deben ahora inspirarse en oficinas y diseños de universidades para adecuarlos a espacios residenciales. Atrás quedaron los espacios de un solo uso siguiendo las guías de los campus de universidades que han disminuido los límites entre los espacios de estudio, para socializar, estudiar o descansar. Así como los gimnasios pueden ser auditorios o salones de clases, los espacios tradicionales de los comedores o salas deben ser diseñados para tener un modo oficina, modo escuela, gimnasio, etc. con cambios fáciles entre uno y otro.

Los espacios de coworking son otra inspiración para tener divisiones en los espacios grandes, haciendo pequeñas secciones para poder tener privacidad en una llamada, videoconferencia o tomar clases sin distracciones.

Más tecnología

Las superficies son un punto de contagio por lo que la tendencia hacia los dispositivos inteligentes aumentará, especialmente para que nos ayuden a lograr tareas caseras sin tocar nada. Puede ser que se instalen desde el principio y sean por comandos de voz o diseños de focos que sean sensibles al movimiento o sistemas de aire acondicionado. Paul Whalen cree que, especialmente en este último punto, aumente la oferta de soluciones para el hogar ya que, como se ha comprado, la ventilación y el aire fresco son importantes para prevenir y tratar ciertas enfermedades.

Nuevas entradas

Necesitamos una mayor distancia entre el mundo exterior y el interior, por lo que agregar pasillos o entradas más largas será una nueva propuesta pensando en la salud. Estos espacios podrán permitir dejar los zapatos o desinfectar paquetes. Paul Whalen insiste que pueden adaptarse en espacios ya existentes, con divisiones o paredes y un clóset que separe lo externo de lo interno.