¿Cuánto dinero hace el fútbol?

Con toda la telenovela de Messi y el Barcelona, el inicio de la Premier League 2020/21 y los juegos internacionales tocados por las ausencias por COVID-19, el fútbol volvió a estar en la boca de todos (sí, oootra vez).

“The Beautiful Game”, como le llaman, es una máquina de billetes y de fans. La FIFA, la asociación internacional que gobierna este deporte, se embolsó en tres años casi 3 mil millones de euros en derechos de transmisión por sus eventos exclusivos (como el Mundial de 2018 en Rusia), gracias a los 3.3 mil millones de fanáticos pegados a las pantallas de sus televisores (muy por encima de los 300 millones de hinchas que ven los partidos solo por plataformas digitales).

Sin embargo, si sumas ambas cantidades, son la mitad de la población mundial: uno de cada dos humanos vio el Mundial de hace dos años. Es bestial.

Es más: el 83% de sus ingresos de 2015 a 2018 fueron por esos 31 días en el gigante eurasiático: 1.5 mil millones de euros por derechos de marketing; 600 millones por tickets y hospedajes; 500 millones por derechos de licencia; y los mencionados 2.8 mil millones por derechos de transmisión en cientos de televisoras alrededor del mundo.

¿El futuro? Definitivamente

El fútbol se reinventa constantemente. La Copa Mundial Femenil de 2019 fue la más vista en la historia del torneo, con más de 1.12 mil millones espectadores. Por lo mismo, la FIFA planea invertir casi 454 millones de euros más en el fútbol femenil entre 2019-2022 y aumentar el número de jugadoras a 600 millones para 2026.

Además, el torneo anual de deportes electrónicos eWorld Cup aprovecha el auge de los deportes electrónicos en Asia, que alberga al 57% de los entusiastas.

Cualquier aficionado al fútbol te dirá que el fútbol es más que un deporte. Y para los inversionistas, hay una variedad de formas de ganar exposición a este mercado, lo que significa que los fans pueden invertir tanto personal como financieramente a medida que continúa creciendo.