Directo al grano

A menudo confiamos en su magia para mantenernos despiertos durante largos periodos de tiempo. Pero en medio de tazas y granos aromáticos, mitos y conceptos erróneos sobre el café, adentré- monos en un viaje para separar la realidad de la ficción, asegurándonos de que nuestra querida bebida siga alimentando nuestros días.

La historia del café comienza en las tierras de Etiopía, donde, según la leyenda, un pastor de cabras llamado Kaldi descubrió sus propiedades estimulantes después de notar que sus cabras se volvían inusualmente enérgicas al comer cerezas de café.

El café llegó por primera vez a México en el siglo XVIII a través de Veracruz, una región que pronto se convirtió en una de las principales productoras de café en el país. Posteriormente, se extendió a otras zonas, como Chiapas y Oaxaca – que hoy en día son conocidas por su delicioso café. Su producción es tan importante que en la actualidad México, es el onceavo productor a nivel mundial.

Sin embargo, a lo largo de su historia, han surgido varios mitos y realidades que rodean a esta querida bebida.

A continuación, exploraremos algunos de los mitos más comunes y las realidades que los respaldan, adentrándonos en la fascinante historia del café.

MITO: EL CAFÉ OSCURO TIENE MÁS CAFEÍNA
REALIDAD:
Contrario a la intuición, los tuestes mas claros contienen un poco más de cafeína que el café más oscuro. El proceso de tostado descompone la cafeína, por lo que cuanto más tiempo se tueste, menos cafeína queda.

MITO: EL CAFÉ ES ADICTIVO
REALIDAD:
Aunque el café contiene cafeína, una sustancia considerada estimulante, no es adictivo en comparación con las drogas. La mayoría de las personas pueden consumir café de forma moderada sin desarrollar una dependencia real.

MITO: EL CAFÉ CAUSA INSOMNIO
REALIDAD:
Si bien el café puede alterar el sueño, no causa insomnio por sí solo. Lo que importa es el contenido de cafeína. Evitar el café horas antes de acostarte puede ayudar a que disfrutes tu taza sin sacrificar horas de sueño.

MITO: EL ESPRESSO TIENE MÁS CAFEÍNA QUE EL CAFÉ FILTRADO
REALIDAD:
En términos de contenido de cafeína, el espresso es más fuerte que el café filtrado. Sin embargo, una porción típica de café filtrado contiene más cafeína que una sola porción de café espresso. ¡Justo como esa canción de Sabrina Carpenter!

MITO: LA CAFEÍNA AUMENTA LA CREATIVIDAD
REALIDAD:
Si bien el café puede mejorar la concentración y la función cognitiva, no necesariamente te hace más creativo. Puede ayudarte a concentrarte en tareas y a mantenerte despierto durante sesiones de estudio nocturnas; pero la creatividad requiere inspiración, no sólo estimulación. Por lo tanto, no dependas únicamente de la cafeína para despertar tu imaginación.

Así que la próxima vez que tomes tu café favorito, recuerda que no sólo estás disfrutando de una bebida; estás participando en una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos. Ya sea que estés tomando un clásico café americano, un delicioso caramel macchiato con leche de almendras o [inserte su bebida favorita], saborea el rico conjunto de hechos que hacen del café algo más que una simple bebida, es una fuente de intriga e inspiración.