Ejercitarse en el espacio como turista

Una pregunta que nos haremos en unos años: ¿necesitaremos de una rutina de ejercicio como la de los astronautas (la cual es muy pesada) para ser turistas en el espacio? En cuanto existan los viajes comerciales, existe la duda de si debemos preparar nuestro cuerpos y así cuidar nuestra salud en el viaje que haremos a este nuevo destino turístico.

Este año, SpaceX planea lanzar la primera misión espacial privada en la que no vayan astronautas profesionales, sino un turista. El afortunado es Jared Isaacman, que pasará de dos a cuatro días en la órbita de la Tierra dentro de la cápsula SpaceX Crew Dragon. Esta se usó para la famosa misión a la Estación Espacial que regresó justo hace unos días. Si todo sale como esperan, pronto tendremos viajes más largos de cuatro días al espacio disponibles para turistas y al igual que los astronautas, esto implica un riesgo de salud para los pasajeros. La forma de combatir los efectos del espacio depende de los ejercicios que se hagan.

Si no se hace ejercicio dentro de 14 días en una misión espacial, se disminuye entre el 1 y 1.5% por mes de la densidad muscular de una persona y el corazón tiende a achicarse, ya que no tiene la resistencia de la gravedad. Por esto, vemos que todos los astronautas como Chris Hadfield comentan sobre el ejercicio que hacen para contrarrestarlos y mantener su cuerpo fuerte.

El tema es que las misiones que se planean para turistas espaciales están pensadas en cápsulas pequeñas que son equivalentes a irse en un RV o camper con cuatro amigos, solo que sin salir de este. Entonces, expertos en la salud espacial de instituciones como el Aerospace Medicine Systematic Review Group exploran cómo lograr que puedas hacer ejercicio en un espacio tan limitado. Si solo cabría una máquina de ejercicio, para lograr el tiempo y esfuerzo diario recomendado, los turnos para hacerlo implicarían que se necesitan hasta 18 horas para que todo el equipo que viajara se ejercitara. Sumado a esto, deberían agregar sistemas de filtrado que se encargaran del dióxido de carbono, humedad y calor que produce el ejercicio.

Esto implica que deberían adaptar las condiciones que tiene la Estación Espacial Internacional para cabinas comerciales como la de SpaceX Crew Dragon o la propuesta de Orion de la NASA.

Así que, si pensabas irte de viaje al espacio, deberás estar pendiente de las noticias y considerar que será un viaje ‘fit’ con ejercicio obligatorio.