El arte de la resiliencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo la gente que pasa por situaciones dolorosas o estresantes las superan y siguen adelante? Desde la pérdida de una amistad hasta el engaño de tu pareja, hoy te mostraremos la manera.

Todos hemos oído hablar sobre la resiliencia, pero ¿sabemos qué significa? La resiliencia es la habilidad de transformarse y adaptarse a situaciones inesperadas. De acuerdo con la American Psychological Association (2011), “La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas como pueden ser problemas familiares o relaciones personales; problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo”.

Crédito: Foto por Pedro Sanz en Unsplash.

Antes que nada, ¿por qué es importante poner en práctica la resiliencia en nuestras vidas? Bueno, la resiliencia es la llave para la salud física y mental, ya que nos permite avanzar y superar situaciones difíciles que podrían ponernos en riesgo. Además, genera una imagen positiva de nosotros mismos. Por último, es una gran herramienta para el manejo de nuestros impulsos y emociones. Esto es respaldado por Mayo Clinic (2023), quienes aseguran que “la resiliencia puede ayudar a proteger de afecciones de la salud mental como depresión y ansiedad. También puede ayudar a afrontar situaciones que aumentan el riesgo para afecciones de la salud mental como sufrir acoso o un trauma”.

Tips para construir tu resiliencia

1. Afronta

A veces hay situaciones que nos quitan las ganas de salir, comer o divertirnos, lo cual solo nos afecta y hasta puede empeorar nuestra salud, por eso no hay que dejarse de la situación, ¡hay que afrontarla! Un ejemplo donde se aplique este consejo es la situación donde repruebes un examen, en vez de llorar y quejarte porque no pasaste toma tus guías y ponte a estudiar hasta que pases. ¡De los errores se aprende!

Crédito: Foto por Tegan Mierle en Unsplash.

2. Cuídate

En el camino para alcanzar la resiliencia, es importante estar enfocado en tus metas. Sin embargo, esto no quiere decir que te descuides; cuida de ti mismo, desarrolla pasatiempos que disfrutes, haz ejercicio, aliméntate adecuadamente, asiste a terapia si es que la necesitas y verás cómo alcanzarás tus metas.

3. Mantén un punto de vista positivo

Las situaciones negativas son inevitables, pero eso no quiere decir que te dejes derrumbar por ellas. Si alguna vez te encuentras en una crisis, intenta sacar lo mejor de la situación. En caso de que no sea posible, busca la manera de superarlo. 

4. Para llegar lejos, hay que apuntar alto

Aquí deberás reconocer tus metas ¿qué es lo que quieres? ¿Hasta dónde quieres llegar? Fija una meta a largo plazo que puedas ir alcanzando con metas a corto-medio plazo, te facilitara el proceso para alcanzar tus ambiciones y disfrutaras de ver cómo todo va cayendo a tu favor.

5. Construye relaciones positivas

Desarrollar relaciones positivas, ya sea con familiares, amigos o miembros de comunidades como iglesias u otros grupos afines es fundamental para fortalecer tu resiliencia. El apoyo y la conexión que recibes de las personas que valoras pueden ser un gran motor para superar desafíos y enfrentar situaciones difíciles.

Crédito: Foto por Hannah Busing en Unsplash.

Buscar relaciones fuera del círculo familiar te permite diversificar tu red de apoyo y encontrar diferentes perspectivas y formas de sostén emocional. En lugares como comunidades religiosas, clubes deportivos o centros educativos, puedes conocer a personas con intereses similares que puedan convertirse en fuentes valiosas de apoyo y aliento.

La resiliencia es un proceso que requiere esfuerzo continuo y compromiso personal. Recuerda que alcanzar la resiliencia es un proceso gradual que requiere tiempo y práctica. No tengas miedo de pedir ayuda si la necesitas; organizaciones como el CETIA dentro de la UDEM están disponibles para brindar orientación profesional y apoyo emocional. 

Crédito: Foto por Priscilla Du Preez en Unsplash.


Con determinación y las estrategias adecuadas, puedes cultivar una mayor resiliencia y enfrentar los desafíos de la vida con más confianza y fortaleza. Esperamos que estos 5 tips te hayan servido para logres desarrollar la habilidad de la resiliencia y puedas aplicarla en tu vida.


Referencias 
American Psychological Association. Camino a la resiliencia. (2011, 26 julio). https://www.apa.org. https://www.apa.org/topics/resilience/camino

Mayo Clinic. Resiliencia: desarrolla habilidades para resistir frente a las dificultades. (2023, 23 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/resilience-training/in-depth/resilience/art-20046311#:~:text=La%20resiliencia%20no%20solucionar%C3%A1%20tus,aprender%20c%C3%B3mo%20aumentar%20esta%20capacidad.