¿El libro del año? La peste, de 1947
La plaga se extiende. La gente está muriendo. Todos tienen la orden de ponerse en cuarentena en casa mientras el médico local trabaja las 24 horas del día para salvar a las víctimas. Hay actos de heroísmo y actos de vergüenza; hay quienes piensan solo en sí mismos y quienes están comprometidos por un bien mayor. La condición humana es absurda y precaria.
¿Te suena familiar? Es la sinopsis del libro del momento, una novela de 1947.
La peste, del Premio Nobel de literatura Albert Camus, se convirtió en un hit de ventas en los últimos meses por sus obvias coincidencias con el confinamiento actual y la crisis sanitaria que vivimos. La hija de Camus, Catherine (74 años), le dijo en entrevista a The Guardian que “el mensaje de la novela suena real hoy como lo fue entonces y como lo será en el futuro. Me alegra saber que la gente lo está leyendo de nuevo. Si hay algún pasaje en el libro que le hable a los lectores, que les dé esperanza, esto es lo importante “.
En febrero de 2019 se vendieron 226 copias de La peste en el Reino Unido. El febrero de 2020 la cifra fue de 371. En marzo se vendieron 2,156 copias -de las cuales, 1,504 fueron en una semana-. “Esto es principalmente a través de librerías independientes, ya que en Amazon el libro está agotado en este momento”, dijo Isabel Blake en entrevista, quien es la administradora de publicaciones senior de la editorial Penguin Classics. “Hemos reimpreso dos veces en lo que va de año”.
La peste comienza un día de primavera cuando Bernard Rieux, un médico de la ciudad argelina de Orán, encuentra una rata muerta en su puerta. De repente ve ratas, vivas y muertas, por todas partes. Cuando la gente local comienza a morir por una plaga, las autoridades ordenan que todos se queden en casa.
A través de sus personajes, Camus examina cómo las personas responden como individuos y como parte la sociedad al sufrimiento y a la muerte. Ya sea una experiencia solitaria o una muestra de solidaridad social, nadie es indiferente.
La novela está ambientada en 1940, pero se basa libremente en una epidemia de cólera en 1849, después de la colonización francesa de Argelia. Albert Camus dijo que la novela se podía leer en varios niveles y también era una alegoría de la resistencia francesa a la pestilencia del nazismo y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
“Es maravilloso que una nueva generación descubra a mi papá, y espero que en el silencio del encierro sus palabras tengan eco”, concluyó Catherine Camus.