El mejor momento para aprender un idioma

Si tu fantasía es ir a otro país de intercambio para aprender un nuevo idioma entre clases especializadas, pidiendo un café y hablando con los locales, te tenemos una propuesta alternativa ahora que estamos en casa.

Aunque el mundo esté en pausa, la realidad es que ahora es muy fácil y accesible aprender un nuevo idioma desde tu rincón e, incluso, puedes conocer a nativos gracias a las lecciones en formato de podcasts, apps, videos , e-books y revistas. Muchos de ellos son gratis o tienen un precio muy bajo en el que vale la pena invertir. Solo necesitas ser constante y dedicarle un par de horas y así podrás regresar post cuarentena con una habilidad más.

Si eres de apps

En Duolingo incluso puedes aprender High Valyrian, la lengua creada para Game Of Thrones.

Prueba con Babbel, Duolingo y Memrise que ofrecen más de una docena de idiomas. Todas ofrecen contenido gratuito y una versión pro con suscripciones mensuales o anuales.

Duolingo está pensando como un juego en el que vas superando los niveles con un simpático búho verde que te guía y en el que puedes retar a tus amigos. En Memrise utilizan una mezcla de encantadores videos con nativos de los países y exámenes para practicar lo aprendido. Y Babbel utiliza ejercicios de vocabulario para practicar en oraciones y pruebas en las que hablas.

Si te gusta escuchar podcasts

Puedes suscribirte al canal del idioma que prefieras.

CoffeeBreak ofrece lecciones gratuitas en audios de 30 min o menos de italiano, alemán, sueco, chino, francés, español e inglés. También tienen cursos online con videos a diferentes precios.

Deja que el Sr. Youtube te ayude

https://youtu.be/xz5Bxd3ZGkE

Intenta con canales como Easy Languages en el que a través de videos cortos grabados en las calles de cada país te explican en inglés y el idioma nativo. Otra opción es seguir los pasos de Luca Lampariello, un políglota que ofrece una serie de consejos y técnicas para aprender cualquier idioma siguiendo un proceso de aprendizaje con videos, notas y repetición. Y siempre puedes confiar en TED Talks que creó una playlist con distintos idiomas e invitados nativos como el chef peruano Gastón Acurio de Astrid & Gastón.

Si la lectura es lo tuyo

Para poder leer en otro idioma, los recursos visuales y de lectura ayudan mucho. PressReader te permite leer revistas en muchos idiomas así que aprovecha para leer sobre tu tema favorito y probar tus habilidades. Tiene suscripciones diferentes ya sea por publicación o acceso a la plataforma. Otra alternativa es Project Gutenberg donde, si ya te sientes confiado, podrás leer libros completos en otro idioma. O como premio podrías comprarte un libro de tu autor favorito en físico en Amazon o un e-book cuando sientas que podrás comprender todo.

Ponte creativo con tarjetas

Quizlet.

Ya sea que las hagas tú en papel y pluma o que optes por AnkiApp o Quizlet, apps que las crean digitalmente por ti. Ambas te permiten subir contenido o buscar los sets de idiomas que te ayudan a estudiar con un sistema de repetición y te califican. No dudamos que incluso las quieras usar para tus exámenes en la UDEM.

Integra el idioma a tu vida cotidiana

En tus redes sociales como Instagram puedes empezar a seguir cuentas en otros idiomas de moda, arte, diseño, ciencia o lo que quieras para practicarlo constantemente. Cuando veas tus series o películas en Netflix y en Amazon Prime puedes cambiar los subtítulos o el audio al idioma que estás estudiando. Si prefieres también puedes buscar producciones originales francesas, japonesas, italianas, etc. para acostumbrarte. Está comprobado que es una buena manera de mejorar tu aprendizaje.