El mejor momento para aprender un idioma
Si tu fantasía es ir a otro país de intercambio para aprender un nuevo idioma entre clases especializadas, pidiendo un café y hablando con los locales, te tenemos una propuesta alternativa ahora que estamos en casa.
Aunque el mundo esté en pausa, la realidad es que ahora es muy fácil y accesible aprender un nuevo idioma desde tu rincón e, incluso, puedes conocer a nativos gracias a las lecciones en formato de podcasts, apps, videos , e-books y revistas. Muchos de ellos son gratis o tienen un precio muy bajo en el que vale la pena invertir. Solo necesitas ser constante y dedicarle un par de horas y así podrás regresar post cuarentena con una habilidad más.
Si eres de apps
Prueba con Babbel, Duolingo y Memrise que ofrecen más de una docena de idiomas. Todas ofrecen contenido gratuito y una versión pro con suscripciones mensuales o anuales.
Duolingo está pensando como un juego en el que vas superando los niveles con un simpático búho verde que te guía y en el que puedes retar a tus amigos. En Memrise utilizan una mezcla de encantadores videos con nativos de los países y exámenes para practicar lo aprendido. Y Babbel utiliza ejercicios de vocabulario para practicar en oraciones y pruebas en las que hablas.
Si te gusta escuchar podcasts
CoffeeBreak ofrece lecciones gratuitas en audios de 30 min o menos de italiano, alemán, sueco, chino, francés, español e inglés. También tienen cursos online con videos a diferentes precios.
Deja que el Sr. Youtube te ayude
Intenta con canales como Easy Languages en el que a través de videos cortos grabados en las calles de cada país te explican en inglés y el idioma nativo. Otra opción es seguir los pasos de Luca Lampariello, un políglota que ofrece una serie de consejos y técnicas para aprender cualquier idioma siguiendo un proceso de aprendizaje con videos, notas y repetición. Y siempre puedes confiar en TED Talks que creó una playlist con distintos idiomas e invitados nativos como el chef peruano Gastón Acurio de Astrid & Gastón.
Si la lectura es lo tuyo
Para poder leer en otro idioma, los recursos visuales y de lectura ayudan mucho. PressReader te permite leer revistas en muchos idiomas así que aprovecha para leer sobre tu tema favorito y probar tus habilidades. Tiene suscripciones diferentes ya sea por publicación o acceso a la plataforma. Otra alternativa es Project Gutenberg donde, si ya te sientes confiado, podrás leer libros completos en otro idioma. O como premio podrías comprarte un libro de tu autor favorito en físico en Amazon o un e-book cuando sientas que podrás comprender todo.
Ponte creativo con tarjetas
Ya sea que las hagas tú en papel y pluma o que optes por AnkiApp o Quizlet, apps que las crean digitalmente por ti. Ambas te permiten subir contenido o buscar los sets de idiomas que te ayudan a estudiar con un sistema de repetición y te califican. No dudamos que incluso las quieras usar para tus exámenes en la UDEM.
Integra el idioma a tu vida cotidiana
En tus redes sociales como Instagram puedes empezar a seguir cuentas en otros idiomas de moda, arte, diseño, ciencia o lo que quieras para practicarlo constantemente. Cuando veas tus series o películas en Netflix y en Amazon Prime puedes cambiar los subtítulos o el audio al idioma que estás estudiando. Si prefieres también puedes buscar producciones originales francesas, japonesas, italianas, etc. para acostumbrarte. Está comprobado que es una buena manera de mejorar tu aprendizaje.