El océano sí puede recuperarse

Para levantar nuestro ánimo e inspirarnos a seguir en la lucha por salvar los océanos, te damos siete razones para ser optimistas por su futuro.

Según Smithsonian Magazine, aunque existan muchas noticias sobre el cambio climático y sus efectos en los mares y cuerpos de agua, también existen buenas noticias.

1. Los esfuerzos de conservación ya están teniendo resultados

El plan de limitación en la caza de ballenas que comenzó en los ochentas ya ha mostrado un cambio positivo. No ha sido tan radical como se esperaba, pero hay especies que sí han sido beneficiadas por esto e incluso han aumentado su número. La población de las ballenas jorobadas en el Atlántico Sur que se había reducido a 450 en los cincuenta, se estima que ahora es de 25 mil.


Las tortugas marinas son otro gran ejemplo, los esfuerzo de conservación han duplicado o aumentado en miles los números en Florida en Estados Unidos.

2.Las pesquerías tienen un mejor manejo del que creemos

En muchas áreas del mar hay una sobrepoblación, pero aunque quisiéramos echarles la culpa, de todas las pesquerías del mundo el 34.2% de estas tienen un sistema sustentable, de acuerdo con la ONU. Y se espera que para el siguiente año, se regularice un tratado de biodiversidad marina que permitiría mejorar las condiciones generales y concluir esfuerzos de años en el tema.

3.Las áreas protegidas marinas se están expandiendo y tienen un rol más positivo en el futuro

En abril 2021, la Comisión Europea junto con 15 países anunciaron el apoyo de dos iniciativas que convertirán en áreas protegidas a más de 3 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Antártico. Este plan incluye que se restablezca la población marítima de peces que pueden ser pescadas de forma sustentable en zonas delimitadas.

4.Sí estamos logrando combatir la contaminación

Ok, tampoco exageremos y pensemos que ya se resolvió, pero sí hay casos de éxito. En Arabia Saudita, una restricción gubernamental de combustibles a base de plomo que empezó en 1970 que contaminaba el mar, ha cumplido su cometido.

En una expedición en 2010 a 2011, ecologistas marino descubrieron que los niveles de plomo en el océano había bajado por completo y que el mar se había restaurado. Esperamos que con la tecnología actual podamos ver efectos positivos de iniciativas más recientes.

5.Sabemos como restaurar ciertos ecosistemas como los manglares

Las costas saludables se aprovechan mucho de los manglares que ayudan a proteger de las tormentas, fomentan la biodiversidad, contribuyen a las pesquerías y guardan el carbono. La buena noticia es que podemos restaurarlos en escala como se demostró en Vietnam después de que destruido por la guerra en los setentas y que ahora cuenta con 1,400 kilómetros restaurados en el bosque Mekong Delta.

6. Podemos aprovechar la energía eólica marina

La energía eólica marina está aumentando rápidamente para suministrar energía limpia a escala mundial. La tecnología que aprovecha este recurso natural aumentará en un 37% según cálculos de la Agencia Internacional de Energía. La ventaja es que este tipo de energía tiene un nivel muy bajo de gases de efecto invernadero por lo que puede contribuir con la demanda eléctrica actual sin tener un efecto negativo.

7. El optimismo incita a la acción

Los científicos marinos ni nosotros podemos olvidar que siguen muchas amenazas a nuestro planeta, pero el ver los resultados positivos de otras acciones, nos empuja a querer seguir haciendo más y creer que sí hay soluciones a varios problemas y que no todo está perdido.