El papel del k-pop en el activismo social

El k-pop ha emergido como un fenómeno cultural y global en las últimas dos décadas, cautivando a audiencias de todo el mundo con su música, coreografías y únicos estilos visuales. Originado en Corea del Sur, no solo ha transformado la industria del entretenimiento, sino que también ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. 

Más allá de un género musical, el k-pop es considerado una “idea” musical, ya que abarca una amplia gama de estilos los cuales van desde el pop y el hip-hop hasta el rock y el R&B, entre otros. Este se caracteriza por su enfoque en la producción de música revolucionaria, coreografías elaboradas y una estética visual distintiva. Gracias a ello, se ha convertido en una fuerza dominante en la escena musical internacional. Grupos como BTS, BLACKPINK, STRAY KIDS y TWICE han alcanzado un estatus de superestrellas globales lo cual ha atraído a millones de seguidores en todo el mundo y ha consolidado el dominio del k-pop en la industria.

Crédito: Foto por Aditya Chinchure en Unsplash.

Su influencia en la cultura va más allá de la música. Se extiende a la moda, el cine, la televisión y las redes sociales. Los artistas de este género son conocidos por su estilo vanguardista y capacidad para establecer tendencias. Además, el k-drama, un género de televisión surcoreano, ha ganado popularidad internacional atrayendo a una audiencia diversa y contribuyendo a la creciente fascinación por la cultura surcoreana. Este mismo impacto, ha generado que forme parte cada vez más importante en el activismo social, en donde los “idols” toman el papel de agentes de cambio en diferentes causas sociales.

Crédito: Foto por Ravi Sharma en Unsplash.

Algo que distingue al k-pop es su base de fans apasionada y comprometida, pues han demostrado seguir los pasos de sus “idols” en una variedad de causas sociales. Al utilizar sus plataformas en línea y la influencia de las redes sociales, estos fans han organizado campañas de concientización, recaudación de fondos y acciones directas para abordar temas que van desde la justicia social y los derechos humanos hasta el medio ambiente y la igualdad de género.

Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, ha sido el del movimiento social “Black Lives Matter”, en donde, después de que el grupo BTS publicara en X (antes Twitter) “Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Nos mantendremos unidos. #BlackLivesMatter.”, seguido de una donación de $1 millón de dólares al movimiento, una organización benéfica colectiva de fanáticos conocida como “One in An ARMY”, en referencia al nombre del fandom (Army), igualó la suma.

Otro ejemplo de este “k-activismo”, fue la creación de la plataforma “Kpop4planet” en 2021, que ofreció a los fans preocupados por la crisis climática una plataforma para tomar acción y apoyarse mutuamente. Dicho soporte canalizó la mayor parte de su energía en seis campañas climáticas diferentes. Más de 33,000 fanáticos de 170 países han participado en ellas. La más exitosa de estas ha sido “No K-pop on a Dead Planet” (No hay K-pop en un planeta muerto). Así mismo, se ha pedido que los álbumes de K-pop adopten prácticas ecológicas al vender álbumes digitales en lugar de físicos, minimizando el empaquetado y fomentando actuaciones de bajo carbono.

Crédito: Foto por Cosmoh Love en Unsplash. 

Otro eje muy importante en el activismo social para el k-pop es el apoyo a los animales en peligro de extinción. Esta es una de las causas que más ha sido promovida por los fans. En el 2018, por ejemplo, fans de BTS adoptaron a un tigre por el cumpleaños de uno de los miembros del grupo llamado “V” (o Kim Taehyung), que tiene como animal representativo al tigre. Dicho proyecto fue realizado para enviar donativos al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para apoyar a los animales salvajes y en peligro de extinción.

No solo son las campañas a nivel internacional lo que distingue al género, las participaciones de sus fans se encuentran en diferentes movimientos y causas, incluso las más pequeñas.  Por ejemplo, en el año 2022, seguidoras del grupo STRAY KIDS reunieron alimento para un refugio de animales de la zona sur del estado en honor al cumpleaños de Hyunjin.  Además, para el cumpleaños de Hyungwon, integrante del grupo Monsta X, las monbebes (nombre del fandom), realizaron una donación al santuario ecológico Tierra de Animales de Cancún en Quintana Roo.

Crédito: Foto por Oluwaseyi Johnson en Unsplash.

“Soy fan del k-pop y me gustaría aportar en alguna de las causas sociales, ¿qué puedo hacer?”,  nosotros te recomendamos la solución: ¡Redes sociales!

Casi todas las acciones y actividades que se realizan para apoyar estas causas sociales son promocionadas a través de las redes sociales, así que, si quieres formar parte de algún proyecto social, sigue a los diferentes cuentas o hashtags como #OneInAnARMY y cualquiera de las fanbases que hay por país, ya que constantemente se publican estos proyectos a través de estos medios.

El k-pop es un fenómeno cultural que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo. A través de su música y su influencia en las redes sociales, ha demostrado ser una fuerza poderosa para el activismo social, pues empodera a los fans para hacer del mundo un lugar mejor.

Referencias
https://www.theguardian.com/music/2020/jun/24/how-us-k-pop-fans-became-a-political-force-to-be-reckoned-with-blm-donald-trump

https://www.euronews.com/green/2022/11/28/no-k-pop-on-a-dead-planet-meet-the-stans-taki ng-up-climate-activism

https://www.elsoldetampico.com.mx/circulos/sociales/stray-kids-tampico-celebra-a-hyunjin-a poyan-a-refugio-de-animales-8029437.html

https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2021/01/14/cumpleanos-de-hyungwon-de-monsta-x-pr oyectos-de-monbebe-para-el-idol-kpop

http://portal.amelica.org/ameli/journal/216/2163559015/html/