El Perseverance Rover convirtió CO2 marciano en oxígeno

Un instrumento científico, del tamaño de una tostadora y conectado al Rover Perseverance de la NASA, absorbió un poco de dióxido de carbono de la atmósfera marciana y lo convirtió en oxígeno.

Es una novedad revolucionaria que podría conducir a un futuro en el que los viajeros espaciales no solo sean capaces de generar aire para respirar, sino también combustible para cohetes para llevarlos de regreso a la Tierra –si es que alguien quiere regresar.

El instrumento, llamado “Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte” (MOXIE, más fácil), es una muestra de tecnología que podría ampliarse para producir suficiente propulsor y permitir que una tripulación de astronautas despegue de la superficie del Planeta Rojo.

Para sacar a una tripulación de cuatro astronautas de la superficie marciana, se necesitarían unos 6,804 kilos de combustible para cohetes y 25 kilos de oxígeno, según la NASA.

Sin embargo, para respirar, solo se necesitaría alrededor de una tonelada métrica para una tripulación de cuatro durante todo un año, según el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht.