Fans que ayudan al mundo
Cuando eres fan de un grupo musical, quieres platicar por horas sobre sus videos musicales, la letra de las canciones y sus conciertos. Ser parte de una club de fans es la opción para compartir tus intereses, pero ¿qué pasa cuando llevan esta comunidad hacia un fin altruista más allá del grupo musical? El fandom de la banda coreana BTS, una de las populares en el mundo, donó 1 millón de dólares a Black Lives Matter, al organizar a los fanáticos del grupo utilizando hashtags y aplicaciones para apoyar el movimiento.
Los fans de la boy band que se hacen llamar ARMY –que quiere decir Adorable Representative M.C. for Youth– ya se habían dedicado a darle visibilidad al movimiento junto con fans de otros grupos de pop coreano, organizando protestas en línea. Iniciaron cuando sabotearon una iniciativa de la policía de Dallas, en EUA, que solicitaba vídeos de actividades ilegales en las protestas en el siguiente tuit:
Gracias al usuario @7soulsmpa que lo retuiteó con el mensaje “Por eso deben cubrir sus caras, por favor háganlo” fue compartido más de 25 mil veces y esa fue solo una de muchas cuentas de fans del K-pop que invitaron a actuar a los demás. El mensaje pretendía proteger a los que protestaron por las represalias de la policía. La respuesta fue saturar el tweet con GIFs o videos de la agrupación coreana bailando y cantando, además de reportes de una descarga masiva de la aplicación iWatch que creo dificultades técnicas. El siguiente paso fue una actividad similar al inundar el portal de la policía de Michigan para subir videos e imágenes de la protesta. Y finalmente lograron tomar el control del hashtag #WhiteLivesMatter llenándolo de nuevo de videos, imágenes y GIFs de estrellas del K-pop bailando y cantando al igual que de memes simpáticos. El hashtag entonces se convirtió en una mezcla de imágenes racistas y alegres bailes de boys bands.
No es la primera vez que se dedican a esto ya que cada vez más han mostrado la fuerza que tienen apoyando causas LGBTQ, protestas contra el gobierno chileno, entre otras. Lo que sorprendió en esta ocasión fue que varias agrupaciones coreanas tomaron una postura ante la situación apoyando a sus fans y a la causa cuando tradicionalmente se mantienen silenciosos en situaciones políticas. El grupo BTS tuiteó:
De esta manera los fanáticos del pop coreano y especialmente el ARMY (que además de manipular la tendencia en redes, donó para apoyar una causa social) han mostrado el poder que tienen como comunidad y que tiene tal fuerza que a simple vista podría parecer el trabajo de bots, pero no, son un grupo de personas que han sabido usar el poder positivo de las redes sociales para ayudar al mundo.