Felicidad en tiempos de COVID
En un año que nos cambió a todos la vida, ¿qué pasó con la felicidad? Entre crisis, muertes y caos mundial, es evidente que hubo un panorama negativo en nuestra salud mental y emocional, pero sorprendentemente varias personas reportaron un aumento en su salud y bienestar general durante la cuarentena, especialmente quienes tuvieron poca exposición al Covid-19, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenecen.
Por otro lado, se descubrió que gracias a la resiliencia humana, no hubo cambios en la satisfacción general de la vida comparado con la vida antes de la pandemia. La gratitud, el ser extrovertido y las agallas también ayudaron a la mayoría de la población a mantener una actitud positiva.
El país con el mejor ranking fue Finlandia que se mantuvo con el mismo lugar del 2017 al 2020. Los países que tuvieron un aumento en la felicidad, tuvieron por lo general un aumento de ingresos, mayor confianza en las autoridades y un sentido de seguridad. Y siendo específicos en el tema de la pandemia, los que mantuvieron sus números o aumentaron tuvieron mayor confianza en las instituciones y en la sociedad.
México, en el lugar número 36, tuvo una diferencia de solo -0.501 en la felicidad promedio que es un resultado del desempleo, salud mental y daños por crimen.
Si te da curiosidad, leer el reporte completo, lo puedes ver en la página de World Happiness, aquí.