Gala, la futura abogada de los tarahumaras
A Gala Zazueta Monroy le tocó vivir el último semestre de su ciclo de Prepa UDEM a la distancia, al igual que su graduación. A pesar de la situación atípica, decidió enfrentar el reto con optimismo dominando su carácter inquieto para aspirar a ser la mejor versión de ella. Y lo logró, obteniendo el reconocimiento como Alumna Distinguida del Bachillerato Internacional de su generación.
“En lo personal, los valores de la UDEM han fortalecido en mí la motivación de querer hacer un esfuerzo mayor que tenga un fin colectivo: me ha hecho aferrarme más a mi compromiso de que la educación que recibo no es solamente mía, sino de todos aquellos que no tienen acceso a ella”, contó Gala en entrevista con la UDEM.
Esta visión de ayudar al prójimo la tiene desde que era muy pequeña. Pasaba los veranos con su abuela en Pitorreal, un pueblo en Chihuahua, en el que jugaba con sus amigos tarahumaras. Al crecer, notó las diferencias que existían entre su situación y la de la comunidad. “Así fue como yo me fui dando cuenta de una injusticia muy grande que existía entre ellos y yo; poco a poco me fui informando, preguntándole a mis padres, mi abuela, mis tíos y decidí que quería apoyarlos dentro de mis posibilidades, en ese momento los de una niña de 12 años”, relató.
Esto la llevó a crear el proyecto Tehueke en 2014, un grupo filantrópico que busca beneficiar al pueblo tarahumara, en especial a las mujeres y niños. Por ahora, las actividades de apoyo las realiza con su familia y aunque todavía no cuenta con un registro oficial, ha logrado reunir despensas, ropa, juguetes, libros y útiles escolares. Espera que en futuro cercano pueda continuar su trabajo con un programa de oportunidades de educación que prevenga que caigan en los vicios comunes que existen dentro de la comunidad.
Gala está entusiasmada para seguir sus estudios en la UDEM, iniciando la Licenciatura en Derecho en septiembre, con la que espera desarrollar habilidades no solo laborales, sino personales que le ayuden a poder defender a quienes no tienen los recursos para hacerlo.