Haciendo clic con lo aesthetic
Por Guadalupe Carranza, colaboradora UDEM en Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
Posiblemente tú, como muchos, tienes en tu casa o en la de tus abuelos un preciado álbum familiar lleno de fotografías que retratan un pedazo de tu vida y la de tus antepasados. Además de embargarnos de recuerdos e hilar nuestra historia entre parientes, elementos como los escenarios que muestran estas fotografías, la ropa con la que aparecen las personas e inclusive la forma de posar nos transportan hasta la época exacta en la que se capturó la imagen.
¿Te ha pasado por la mente que nosotros también estamos dejando huella en la historia con las selfies y demás imágenes que tenemos en el celular? Y dentro de esa historia se están capturando tendencias como la moda aesthetic que seguro distinguirá a nuestra generación.
Hablando del aesthetic, respecto a la moda podemos notar que mezcla estilos que van desde lo grunge, gótico o deportivo, pasando por las tendencias que se usaban en las décadas de los ochenta y noventa. La fusión de todas estas tendencias es parte importante que se refleja en nuestro legado fotográfico. Sin embargo, aunque la vestimenta te transporte a otras épocas, el cuidado estético que predomina en las fotos de hoy en día nos remite al siglo XXI.
Como podemos ver, el estilo aesthetic está permeando nuestra actualidad; la moda, el arte, la belleza… y, por supuesto, todo está siendo capturado por las lentes de nuestra cámara o nuestro celular. Basta con echarse un clavado a Instagram que, como buena red social, te da la sensación de invitarte a seguir en línea. ¿Por qué? Porque usarla no se trata solo de subir contenido, mostrar tus pasiones y el día a día; lo que compartes ahí debe armonizar con tu propuesta personal: reflejar tu estilo, alinearlo a una gama de colores para que las publicaciones se entrelacen y combinen entre sí conforme se vayan sumando al feed. Esto obviamente cuidando que cada imagen traiga la misma propuesta fotográfica; de preferencia limpia y totalmente estética.
Paseando por las redes sociales, apreciamos que las fotos que se comparten destacan elementos como la ropa con un sentido armonizado, el paisaje con colores atractivos a la vista, o bien, decoración limpia y neutra. El común denominador de estas fotografías es la armonía.
Lo que sí hemos pasado por alto es que el pasado que vamos dejando en las fotografías se está quedando principalmente en el plano virtual. Y aunque todo está en constante evolución, a la fecha todavía no existe algo que nos garantice que esta presencia virtual pueda ser disfrutada por nuestros descendientes. Quedó atrás la tradición de imprimir los recuerdos de la fiesta de cumpleaños, de las navidades en familia e, incluso, de sucesos trascendentales como las bodas.
Si bien, ahora abrazamos la evolución y la tendencia aesthetic, así como las modas que nos irán alcanzando con el pasar del tiempo, te invito a retomar la tradición fotográfica de imprimir algunos de nuestros principales recuerdos para evitar que se pierdan en el mar de contenido que hay en la red.
Mientras llegan nuevas formas de heredar nuestra historia fotográfica, atesoremos el ritual de plasmar en papel un poco de nuestra vida. Construyamos esos recuerdos que a nosotros en su tiempo también los transportaron a otras épocas, recordando historias familiares sentados junto a nuestros abuelos. Atrapemos algunos de esos recuerdos que, de momento, se nos van entre las manos en el día a día.