
Innovación que mueve: exoesqueleto asistencial
Por Redacción UDEM
No hay satisfacción más grande que crear un impacto positivo en la sociedad por medio de los conocimientos y herramientas brindados por la carrera. Esta fue la experiencia de María Itzel Martínez Ibarra, graduada de Ingeniería Biomédica; así como Carlos Andrés Reyes Barbosa, David Adrián Villanueva
Guzmán, Teresa Berenice Hernández Reyes y Eduardo Martínez Mendoza, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM. Movidos por el objetivo de brindar asistencia a personas que lo necesiten, como parte de su Proyecto de Evaluación final, desarrollaron un dispositivo en cadera y rodilla que ayudará a que las personas puedan caminar.
David Adrián señaló que el dispositivo fue hecho prácticamente desde cero, mientras que el equipo de estudiantes realizó toda la parte mecánica. “Logramos desarrollar un prototipo funcional que asiste a la persona conforme va caminando y lo asisten en muy buena medida en la marcha”, expuso.
David Adrián indicó que originalmente la idea fue una propuesta de su asesor, quien tenía la intención de crear un dispositivo de esta índole, sin embargo ellos lo aterrizaron y encontraron aplicaciones más concretas.
De igual forma, Carlos Andrés destacó que al final, su más grande inspiración fue poder crear un impacto a través de las herramientas que ofrece la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, así como el área de especialidad en la sociedad. David Adrián mencionó que la intención es que siga teniendo continuidad el trabajo del equipo estudiantil en este proyecto. “Abrimos una puerta de investigación en la UDEM para Mecatrónica, Robótica, Biomédica, en muchas áreas; entonces, se planea seguirlo desarrollando en el futuro para tener un producto final”.

Como consejo para las nuevas generaciones, Carlos Andrés los incentiva a “que sean apasionados y que sean realmente dedicados a usar las herramientas de la carrera para crear un impacto en la sociedad”.
No cabe duda que se trata de un proyecto innovador que demuestra que cuando la pasión, tecnología y dedicación se unen, las ideas transforman al mundo.