José Fernández, diseñador de superhéroes y astronautas

El diseñador de origen mexicoamericano se convirtió en tendencia en los últimos días porque su nombre apareció al lado de SpaceX. ¿La razón? Es la mente creativa detrás del diseño de los trajes que llevaron los astronautas en la misión Crew Dragon de SpaceX.

Su historia

José Fernández llamó la atención de Elon Musk por su trabajo en Hollywood. Es un diseñador de vestuario de películas de ciencia ficción y ha hecho los trajes de los superhéroes más destacados de la ultima década: Avengers, la Mujer Maravilla, Thor, la primera generación de X-Men, Batman (de Tim Burton) y Pantera Negra, por mencionar algunos, ya que la lista es larga. Su primera película fue Gremlins en los años noventa para la que esculpió a las famosas criaturas.

https://www.instagram.com/p/BnAH9hQguG_/

Fuera del cine, ha colaborado con los músicos de Daft Punk para crear los cascos que usaron en los Grammy Awards de 2014. Ahora todas sus creaciones salen de su estudio Ironhead dónde trabaja junto con su equipo y presume regularmente en Instagram el proceso de cada personaje.

https://www.instagram.com/p/B5qwbjsFcVC/

Rumbo al espacio

Cuando fue contactado por SpaceX para entrar al concurso de diseño de los trajes espaciales, pensó que se trataba de una película. No tenía idea que era SpaceX cómo lo contó en una entrevista a la revista Bleep. Pronto se dio cuenta que era un programa espacial y que Elon Musk los vería. Solo tenía dos semanas para entregar un traje completo pero, al ser tan poco tiempo se dedico solamente a crear el casco. A pesar de competir contra otros cuatro trajes completos, su casco fue el único que le gustó a Elon Musk y le dio el trabajo.

Trabajaron juntos por seis meses en el diseño que luego pasó a manos del equipo de SpaceX que lo adecuó para el viaje mezclando diseño e ingeniería. Los requerimientos para José Hernández eran: que fuera un diseño práctico pero con mucho estilo, que se viera heroico y que hiciera que cualquiera se viera mejor en él, como un esmoquin. En las propias palabras de Elon: “Un esmoquin hace ver mejor a cualquiera sin importar su talla o forma”. El resultado fue un traje futurista, ligero, flexible y fresco, que se ajusta a las líneas del cuerpo y cumple con la propuesta de ser un sofisticado esmoquin espacial.

Digno por igual de superhéroes, astronautas y de nuestros sueños.