Joven, millionaria y tenista: Naomi Osaka

En 2019, Naomi Osaka ganó 34 millones de dólares y se convirtió en la deportista mejor pagada de la historia en una sola temporada. La tenista japonesa, de 22 años, superó a la campeona que parecía invencible, Serena Williams. Y como ella misma lo dijo en entrevista para El País: “No soy la próxima Serena, soy la próxima Osaka”. Mejor frase, imposible.

En agosto pasado, Osaka venció en la cancha a la propia Williams y a la veterana Petra Kvitova, abriéndose paso para una nueva era en la que se espera que se consolide como la número uno del tenis femenil. La extensa lista de generosos patrocinadores detrás de ella confirman que el mundo tiene los ojos puestos en su siguiente movimiento. Nike, Nissan, MasterCard, All Nippon Airways y Procter & Gamble son parte de las firmas que entienden que más allá de su destreza, Osaka tiene una atractiva historia familiar detrás.

De padre haitiano y madre japonesa, se ha vuelto una gran mina de oro en un deporte tan internacional como el tenis. Su identidad ha sido tema de debate y ahí también ha anotado puntos a su favor. Nació en Japón, pero creció en EUA, el hogar de sus abuelos haitianos. Ha sido presionada para adoptar una sola nacionalidad pero, a ella solo le interesa ser ella misma y con esa decisión, es la representante por excelencia de nuestro futuro multicultural y globalizado. Su personalidad honesta, amable y hasta sus desplantes emocionales, han cautivado a los fanáticos y a los expertos.

Empezó (apenas) hace 6 años en las canchas, y ha recibido 275 millones de euros hasta ahora –desde el 2016 mantiene el título como la deportista femenina que más millones gana–.

En 2018, fue la primer tenista japonesa en ganar el US Open. En 2019 apareció cómo pionera en la lista Time 100 –la única tenista en la lista– por su perseverancia tras ganar el US Open y, a pesar de las dificultades, conseguir el título del Abierto de Australia al año siguiente. Este homenaje fue escrito por Chris Evert, leyenda y campeón con 18 títulos de Grand Slam que ve en Osaka a una joven campeona en potencia que tiene tiempo para dar mucho de que hablar.

Este verano, en 360º UDEM llevaremos mini fichas de personas que nos inspiran todos los días, ya sea por sus acciones, su trabajo, sus palabras o su bonhomía. Léelas mientras desayunas, estás en la alberca, entre los juegos de mesa con tu familia.