Juntos contra el hambre

Aldo Espinosa, Ana Gabriela Lazo, Ana Paulina Pearl, Linda Martínez y Yolisma Sedas fueron los ganadores de de la convocatoria de Hambre Cero Nuevo León, que busca acabar con el hambre, la desnutrición y el desperdicio de alimentos en el estado.

Su innovadora propuesta con el nombre de Dio es un kit de herramientas para la gestión de residuos que además es el primer paso para tener comunidades sustentables. 

El equipo era una mezcla de dos carreras de la UDEM. Por un lado, Aldo Espinosa, Ana Gabriela Lazo y Yolisma Sedas son exaUDEM de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, mientras que Ana Paulina Pearl y Linda Martínez son egresadas de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El evento en el que ganaron fue la segunda edición del Premio a la Innovación Social de Hambre Cero Nuevo León 2020-2021 y conocieron el resultado en una llamada de Zoom. El premio es un capital semilla de 100 mil pesos que usarán para aplicar la iniciativa Dio.

Una de las integrantes del equipo, Linda, comentó a la UDEM que la idea salió de un análisis más profundo en el que se dieron cuenta que la mayoría de los desarrollos habitacionales en el estado y el país no están diseñados para fomentar comunidades que puedan ser sustentables.

No se contempla la capacidad para que estas mismas sean capaces de proveerse con recursos básicos, sin depender de servicios públicos. Por eso, el proyecto se enfoca en una resilencia como comunidad a largo plazo que funciona en tres fases. Primero, la separación de basura y reciclaje, la construcción de un huerto urbano y finalmente, cómo llevar la iniciativa a otras comunidades.