La alimentación y la inmunidad

Las vitaminas y minerales son componentes esenciales de nuestra dieta, fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo y la conservación de la salud.

Por un lado, las vitaminas son grupos de compuestos orgánicos indispensables para el metabolismo. La mayoría de ellas no pueden ser sintetizadas por el ser humano, lo que hace necesario su consumo a través de la alimentación. Esto ha demostrado ser eficaz en la prevención de enfermedades crónicas.

¡Revisa las siguientes vitaminas y sus aspectos más importantes!

  • Vitamina D
    La función principal de la suplementación con esta vitamina es mantener la salud ósea a través de la acumulación de calcio en los huesos, así como en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con prediabetes. Se ha visto una relación con el crecimiento y la respuesta inmune, al proteger contra infecciones respiratorias como influenza. La leche fortificada, los pescados como atún y salmón son las mejores fuentes de esta sustancia. 
Crédito: Foto por Nikolai Chernichenko en Unsplash
  • Vitaminas A, C y E
    En su mayoría se encuentran en frutas, verduras y alimentos como nueces, aceites y semillas. Por su parte, la vitamina C (que se encuentra en frutas cítricas) puede tener un papel, aunque menor, en la reducción de la duración de los síntomas del resfriado en adultos. Nunca se recomienda la suplementación de estas vitaminas para la prevención de cáncer o enfermedades cardiovasculares. 
Crédito: Foto por Jacqueline O’Gara en Unsplash
  • Vitaminas B
    Son un grupo de vitaminas necesarias para la síntesis del ADN y el ARN. De las existentes, la vitamina B9 o ácido fólico, es la única que sí ha establecido un beneficio en la prevención de defectos del tubo neural (a través de la suplementación), y se encuentra en vegetales de hoja verde, frutas, cereales y granos. 
Crédito: Foto por Iwona Łach en Unsplash

Por otro lado, los minerales son esenciales para la salud y el funcionamiento del cuerpo. A continuación, ¡checa cuales son los más importantes!

  • Yodo
    Se encuentra de forma natural en el pescado, agua potable y verduras. Su consumo diario recomendado es de 150 mcg en adultos y es necesario para prevenir su deficiencia la cual puede conducir a bocio, hipotiroidismo o discapacidad intelectual infantil. 
  • Hierro hemo 
    Está presente en carnes, aves, pescado, cereales fortificados, frijoles y guisantes (mejor absorción). 
Crédito: Foto por Nguyen Dang Hoang Nhu en Unsplash
  • Hierro no hemo
    Se encuentra en frutas y verduras (mejor absorción con vitamina C). Su consumo es necesario para la prevención de anemia. 
Crédito: Foto por Ella Olsson en Unsplash

Algunas recomendaciones que podrías probar en tu día a día con el fin de poner en practica este artículo:

  • Mantener una dieta balanceada. 
  • Incluir frutas y verduras en cada comida. 
  • Beber suficiente agua.
  • Consumir probióticos para la salud intestinal de ser necesario.

Referencias
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). (2020). Vitamina D: más que un nutriente, un regulador de la salud. INSP. https://www.insp.mx/avisos/3688-vitaminad.html

Pazirandeh, S., Burns,D., Griffin. (2024) Overview of dietary trace elements. UpToDate. Recuperado el 20 de octubre de 2024 en: https://www.uptodate.com/contents/overview-of-dietary-trace-elements?search=minerales&source=search_result&selectedTitle=1%7E150&usage_type=default&display_rank=1#H2 

Fairfield, K., Tangney, C., Rosenson, R., (2024) Vitamin intake and disease prevention. UpToDate. Recuperado el 20 de octubre de 2024 en: https://www.uptodate.com/contents/vitamin-intake-and-disease-preventiEon?search=vitaminas%20y%20minerales&source=search_result&selectedTitle=1%7E150&usage_type=default&display_rank=1#H1