La Gala del MET para todos

El primer lunes de mayo es la fecha que todos los fanáticos de la moda se saben de memoria, ya que ese día ocurre la aclamada Gala del Met. Este año, dado las circunstancias del Covid-19, quedó pospuesta, tanto la exhibición como la alfombra roja del evento, que tenía la temática About Time: Fashion and Duration.

Y entonces apareció la High Fashion Twitter Met Gala, totalmente digital y lista para tomar las riendas del evento por este año.

Es parte de la cuenta de Twitter @HFMetGala, una comunidad para expertos, fanáticos y cualquiera que quiera comentar cualquier tema sobre la industria de la moda, como los últimos desfiles, la historia, noticias y su impacto en el medio ambiente. La Gala del Met es una de sus principales actividades por discutir, así que los organizadores de esta cuenta decidieron proponer una primera versión digital de esta siguiendo la temática desde noviembre. Al salir la convocatoria, más de 800 personas se apuntaron para participar y esto fue antes de que se anunciará la cancelación oficial por parte de Vogue.

El evento evolucionó y creó un comité de organización de 11 mujeres jóvenes, estudiantes y de 7 países diferentes que se reunieron por videollamadas y Whatsapp para lograrlo. El resultado es un evento que durará por 24 horas el 4 de mayo de 2020 con cuatro categorías: “Reto del clóset”, crear un look siguiendo el tema con tu propia ropa; “Creación Visual”, con moodboards y looks de fantasía usando imágenes; “Expresión Ilustrada” usando cualquier medio; y “Creatividad Abierta”.

Aunque también seguirá el tema de la gala en la que está inspirada, le da una vuelta al modo en el que funciona la gala en persona, ya que en el evento las celebridades, modelos y personalidades de la moda que asisten, son vestidos por un diseñador en creaciones a medida. Aquí, usaron Google Sheets para asignar a algunos usuarios de Twitter una marca con la cual deben inspirarse en colecciones pasadas de la misma y en su estilo para crear su atuendo. Esta regla no aplicó para el “Reto del clóset”, en el cual esperan que las personas creen con lo que ya tienen, sin comprar ni preocuparse porque sea de diseñador.

Como entienden que son parte de un mundo afectado por el Covid-19, incentivan a todos los participantes y a los curiosos a donar 5 dólares al International Medical Corps, una organización que ayuda a comunidades afectadas por desastres naturales, guerras y ahora, por la enfermedad. Los que manden un comprobante de su donación, recibirán un e-book con lo más destacado del evento.

No juzgarán las propuestas ni habrá una lista de “Los mejores vestidos” o “los peor vestidos”. La propuesta recae en una idea simple: moda por tener moda. Es una respuesta a la exclusividad de la Gala del Met y un cuestionamiento al futuro de moda partiendo de la temática de este año About Time: Fashion and Duration, la cual parece darle justo al clavo ,ahora que la industria está detenida y se enfrenta con cómo debe ser a partir de ahora. Y de paso, un respiro a las noticias que nos rodean.