La primera generación sustentable

La UDEM, en coordinación con el Clúster Agroalimentario de Nuevo León y el Gobierno estatal, creó el Distintivo Empresa Sustentable que fue entregado a la primera generación. Siete organizaciones locales fueron celebradas por promover la innovación y la integración de la sustentabilidad en la cadena del valor de sus negocios.

Las empresas que lo recibieron fueron Hershey’s Company, Zubex, Aprise, Gaco y Sigma Alimentos en tres sedes: Ciénega, Hermosillo y Monterrey. El premio que recibieron, por supuesto, estaba hecho de un material reciclado 100 % post consumo, llamado P.Olin, creado por un exaUDEM, Walter Mata Martínez.

Estas fueron las afortunadas de 35 empresas que se inscribieron y que fueron parte de un plan de un año en el debieron ser parte del Taller de Inducción del Distintivo Empresa Sustentable. La mayoría fue online debido a la pandemia, aunque al inicio pudieron conocerse, ya que esta iniciativa comenzó en febrero de 2020.

“Trabajamos en cuatro grandes áreas en las que las empresas participantes fueron evaluadas: Energía, Ambiental, Cadenas de Valor y Responsabilidad Social”, comentó Irma Peñúñuri García, directora de los programas académicos de la Licenciatura en Diseño Industrial y de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM.

La intención es fomentar la cultura y mejores prácticas de sustentabilidad en las empresas para tener una visión integral tanto a nivel nacional como internacional.