Las tres dimensiones de la tecnología

ORGÁNICO E INDUSTRIAL A LA VEZ
La “bioimpresión” ha avanzado a tal grado que ahora tenemos huesos, músculos, órganos (como corazones e hígados), orejas y tejido celular que científicos de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos) han implementado de forma exitosa. La intención, por supuesto, es conseguir que los humanos también puedan recibirlos sin rechazo y acortar las listas de personas en espera de donaciones. Si todo marcha bien, el siguiente paso podrían ser ovarios para ayudar en la infertilidad mundial (no te pierdas el artículo en la página 84). Los resultados en ratones han conseguido que tuvieran bebés saludables.

REGENERACIÓN POR PARTES
Y si las partes orgánicas llegan a fallar, la impresión en 3D sigue siendo la respuesta. Prótesis y armazones para el cuerpo pueden conseguirse rápidamente. El diseñador Deniz Karasahin creó un yeso para el brazo que no solo protege un hueso roto, sino que ayuda a sanarlo, gracias a un sistema de ultrasonido que agiliza en un 38% el proceso.

OBRAS QUE DEBES TOCAR
Uno de los usos más humanos de la tecnología es abrir un mundo “visual” a las personas ciegas o de baja visión. Es un proyecto de la compañía 3D Photoworks que se dedica a imprimir obras de arte clásicas y fotografías que se transforman en esculturas. Así, las personas ciegas pueden sentir la Mona Lisa, por ejemplo, mientras unos sensores activan descripciones de audio al recorrerlas.

CASAS EN 24 HORAS
Ninguna escala es exagerada. En Rusia, la startup Apis Cor construyó una casa de 37 m2 en menos de 24 horas para demostrar la velocidad de producción de estas máquinas. La base, los pisos y paredes se crean con la máquina y luego los constructores solo le dan acabados como ventanas y el techo. Este método reduce el 40 % de los costos de construcción y es sustentable, ya que usa menos cantidad de material y emisiones.

CHEF DE BOTONES
Los experimentos y deliciosos resultados nos hacen pensar que podríamos ser flojos y gourmet a la vez… o bueno, eso queremos pensar. La impresora ChefJet Pro 3D puede imprimir dulces en cubos, esferas y otras formas que los humanos difícilmente podríamos lograr con sabores como vainilla, menta o cereza. En Instagram, la chef Dinara Kasko @dinarakasko cautiva con sus pasteles geométricos e impecables que logra gracias a los moldes personalizados que crea con su impresora.

UNA ORQUESTA EXPRESS
En 2014, en la Universidad de Lund en Suecia, sucedió el primer concierto de estudiantes en el que solo usaron instrumentos impresos en 3D y ¡fue todo un éxito! La banda incluía dos guitarras, un tambor y un teclado. Fueron creados por el profesor Olaf Diegel con la intención de explorar formas complejas que serían imposibles de producir con otros métodos, además de poder ofrecer instrumentos personalizados. La compañía 3Dvarius ha seguido la idea con un proyecto de un violín transparente e innovador por su capacidad de “simbiosis” con el/la músico/a.