Lo ‘in’ del momento: filtros de nopales
El problema de la calidad el aire tiene una solución 100% mexicana: el nopal. Esta planta es el principal ingrediente de “Opusdust: Supresor de polvos”, un proyecto creado por Mónica Oliva Torres y María de Lourdes Martínez, alumnas de 9º semestre en la UDEM, para combatir la contaminación del aire en el campo de la construcción.
La innovadora propuesta se basa en un biopolímero que obtienen con el desecho del nopal (Opuntia por su nombre científico), que muelen para crear un líquido que, al usarse en suelos de pedreras, construcciones, mineras o zonas de terracería, evita el levantamiento de polvo. Algo común e inevitable que sucede por el paso de un camión o por el viento. Mónica y Lourdes son estudiantes de Ingeniería Civil, por lo que se dieron cuenta de esta problemática que actualmente se trata de solucionar usando agua con jabón, pero contamina lagos, ríos y mantos freáticos. Ambas encontraron que podían darle otro enfoque a los desechos de una de las plantas emblemáticas de nuestro país, lo que también previene su desperdicio.
Si quieres entender cómo funciona, te dejamos la explicación directo de sus creadoras que nos inspiran a seguir transformando cada industria.